*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 09/07/2016
Estás leyendo:En Chile más de 1,4 millón de trabajadores está subempleado

En Chile más de 1,4 millón de trabajadores está subempleado

Autor: Pamela Fierro

[laboral] El desempleo comenzó a subir a un ritmo moderado. Detrás de ello hay trabajadores que laboran menos horas o en trabajos para los que están sobrecalificados. Clapes-UC comenzó a medir el subempleo en el país dando cuenta de esta realidad.

En Chile más de 1,4 millón de trabajadores está subempleado

Más de 700 mil personas trabajan en Chile menos horas  de las que les gustaría y estarían disponibles. Mientras que el 30% de los trabajadores con educación superior labora en ocupaciones que requieren competencias menores a su preparación académica.

Ambos grupos forman parte del subempleo, un fenómeno que afecta a los ocupados y que aleja al trabajador del pleno empleo.  A partir ahora, este indicador será construido y medido por Clapes-UC, pues en el país no existe una medición que dé cuenta de ello, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se enfoca, básicamente, en el desempleo.

Además, precisa el economista de Clapes-UC, Juan Bravo, autor del estudio, el subempleo permite explicar también porqué la tasa de desocupación nacional no se ha disparado en la magnitud esperada, a pesar del deterioro de la economía. Un primer acercamiento sería que un buen porcentaje de los ocupados trabaja menos horas de las que debería y otros tantos están sobrecalificacos para la función que desempeñan.

Bravo distingue, dentro del subsempleo, el subempleo horario y el subempleo por calificación.

De acuerdo con el estudio, el subempleo horario registró un fuerte aumento en la época de la recesión (2009), del que no ha logrado recuperarse del todo. Hubo un aumento significativo en 2010 y 2011, que fue seguido de una fuerte reducción entre el primer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2013 que permitió eliminar prácticamente por completo dichos incrementos, tras lo cual hubo períodos de alzas y bajas, lo que llevó a la estabilización de esta forma de subempleo, que hoy ronda los 700 mil.

Cabe consignar que entre comienzos de 2009 y mediados de 2011 el número de trabajadores subempleados se incrementó de alrededor de un millón a cerca de 1.400.000 personas, y si bien la cifra se redujo en los años siguientes, retomó su tendencia alcista a fines de 2013 persistiendo hasta ahora.

Fuerza laboral

Otro de los indicadores construidos por Bravo es la subutilización de la fuerza laboral, donde considera a los desocupados y a los ocupados subempleados.

En el período analizado, es decir, desde que existe la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE), la tasa de subutilización de la fuerza laboral se ubica en un rango de entre 14% a casi 20%. Esto, precisa Bravo, “muestra que el grado de de subutilización de la fuerza laboral en nuestro país dista bastante de lo indicado en el desempleo tradicional”.

Así, al llevarlo a cifras se observa que  en el trimestre móvil diciembre 2012-febrero 2013, cuando la tasa de subutilización de la fuerza laboral llegó a su valor más bajo: 14,3%, la tasa de desempleo marcaba 6,2%. Al trimestre marzo-mayo de 2016, la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo estaba en 15,8% y la de desempleo en 6,8%, es decir, mientras la primera se había elevado en 15 décimas (o 1,5 puntos) desde el momento más cercano al pleno empleo, la segunda sólo había subido seis décimas. 

El aumento de la subutilziación de la fuerza laboral en el período del frenazo económico ha estado fundamentado en parte importante por el ascenso del subempleo por competencias.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital