En España, enemigos de la piratería, acusados de "apropiación indebida"

Un escándalo salpica a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), allanada por sospechas de que desvió millones de euros. Artistas como Calamaro y Sanz salen a la defensa.




La entidad que se encarga de gestionar los derechos de autor en España es el centro de una investigación judicial en la que se le acusa de desviar millones de euros que recaudaron en nombre de sus afiliados.

Exigirles a los habitantes de Fuenteovejuna que paguen por representar la obra que Lope de Vega ambientó en sus calles

,

cobrar el 10% de lo recaudado en un concierto para un niño enfermo o grabar una boda sin permiso de los novios

.

O, por ejemplo, lograr que se imponga una tasa adicional a los CD's y DVD's por suponer que quienes los compran harán copias ilegales de obras y tachar de delincuentes a quienes intercambian archivos de música y video en la red.

Esta son algunas de las cosas que ha hecho la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España y que le han merecido críticas muy fuertes desde prácticamente todos los extremos del espectro político y sectores de la sociedad.

Pero no fue ninguna de estas razones las que motivaron que el viernes pasado un juez ordenase a la policía el allanamiento de la sede principal de la sociedad y la detención de varios de sus directivos.

El delito del que se les acusa es "apropiación indebida". Concretamente, de desviar los millones de euros que recaudan a nombre de sus socios y emplearlos para fines diferentes a los que establecen sus estatutos.


PARA CANTAR HAY QUE PAGAR

La actual Sociedad General de Autores y Editores se creó en 1995 para gestionar los derechos de autor de sus socios

.

Es decir

,

asegurarse de que quienes difundan públicamente obras

,

principalmente musicales

,

paguen los derechos de autor

.

Su trabajo consiste en recaudar una tasa correspondiente a derechos de autor de todas las empresas e instituciones que difundan públicamente la música o cualquier otra obra incluida en el repertorio de la SGAE.

La Sociedad está autorizada por la ley de propiedad intelectual como agencia recaudadora tanto de los derechos de autor como del llamado canon digital

(la sobretasa en CD's, DVD's y otros formatos).

Adicionalmente, recaudan lo que pagan todas las estaciones de radio y televisoras del país, así como bares, restaurantes, discotecas, conciertos y eventos públicos en los que haya música.

El dinero

(365 millones de euros -unos US$530 millones- en 2010),

en teoría

,

se reparte entre los asociados después de descontar los gastos de administración y operación de la Sociedad

.

Los críticos de la SGAE han señalado que es allí, en el reparto, donde están las dudas de si se actúa con equidad. En los estatutos se utilizan expresiones como "mayor significación" o "grado de creatividad" como criterios para distribuir lo recaudado.

OPERACIÓN SAGA

Pero al juez Pablo Ruz, que fue quien ordenó el allanamiento de la SGAE, no le preocupa si los criterios de distribución no son claros o si el dinero se reparte de manera justa entre los creadores.

Ruz quiere investigar lo que parece ser una red de empresas privadas

,

muchas de las cuales comparten directivos y hasta dirección postal con la SGAE

, q

ue podrían estar haciendo negocios con el dinero que le pertenece a los autores y compositores

.

Según sus propios estatutos, la SGAE no puede estar orientada al lucro, pero nada la impide tener participación accionaria en empresas que sí lo estén. La investigación judicial a apunta a que por ahí se está escapando el dinero de los socios.

Por eso, ordenó la detención del presidente de la SGAE, Teddy Bautista, del Director General, del Director Financiero y de otros cuatro directivos. Bautista y los dos directores quedaron en libertad con cargos el domingo.

El juez se está enfocando especialmente en José Neri, un directivo de la Sociedad que maneja a su vez la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) y una empresa llamada Microgénesis, que parece ser el centro de la red.

La noche del lunes

,

el juez ordenó el arresto de Neri

,

al que impuso una fienza de 300

.

000 euros

.

El opositor Partido Popular acusó al gobierno y especialmente a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde de tener vínculos con la cúpula de la SGAE. La ministra pidió comparecer en el Congreso para dar explicaciones.

LA DEFENSA

Curiosamente, los defensores de la honestidad de la cúpula de la SGAE son algunos de los posibles afectados, de confirmarse que hubo apropiación indebida y desvío de fondos.

Por ejemplo, el cantautor Víctor Manuel, integrante de la directiva de la Sociedad, calificó como "una gilipollez" que se diga que se han desviado 400 millones de euros.

El argentino Andrés Calamaro dedicó una pausa durante un concierto a defender la honestidad de Teddy Bautista

.

Y hoy en su cuenta de Twitter comparó los micro-blogs contra la SGAE con el golpe de estado del 23 de febrero de 1981

.

"A los que supuestamente han robado es a los autores

...

nosotros somos las víctimas",

se quejó Alejandro Sanz

,

también desde Twitter

,

y pidió que se respete la presunción de inocencia

.

"Una vez la justicia haya podido analizar toda la información y documentación que se le ha facilitado, se despejará cualquier duda sobre el comportamiento de la Sociedad de Autores", dijo la propia SGAE a través de un comunicado.

El lunes, Bautista regresó a su puesto de trabajo y un portavoz le dijo a los medios que la Sociedad "sigue funcionando normal". Sin embargo, muchos creen que nada será "normal" en la SGAE hasta que no termine la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.