En Holanda se exhibe el talento joven del cine chileno

Una muestra de cintas de directores noveles como Nayra Ilic y Niles Atallah, comenzó ayer en Amsterdam.




En la ciudad de Amsterdam comenzó ayer un ciclo de cine chileno que exhibe filmes nacionales de realizadores jóvenes, lo que demuestra el interés que despierta en Europa la nueva generación de directores nacionales.

Bajo el título de Cinema Chile, el ciclo se realiza hasta el 15 de junio y es organizado por el Eye Film Institut Netherlands y cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC). Las películas que se exhibirán son La nana, de Sebastián Silva y Post Mortem, de Pablo
Larraín (en calidad de preestrenos), junto a cintas como Metro cuadrado (Nayra Ilic) y Ocaso (Theo Court), lo que además será complementada por conferencias y debates.

Desde Ámsterdam, el encargado de programación del Eye Film Institut, Leo van Hee, explicó que "cuando el instituto compro los derechos de exhibición de La vida de los peces y Post Mortem, rápidamente se empezó a gestar la idea de realizar un festival o ciclo de cine chileno, basado principalmente en realizadores jóvenes. La cinematografía ha sido muy exitosa en los últimos años, siendo seleccionada en Venecia, Sundance, y ganando permanentemente premios. Directores como Matás Bize o Pablo Larraín han estado trabajando de manera constante en una obra con un estilo definido y temas reconocibles, por lo que, creemos, generan una programación más que interesante".

El ciclo Cinema Chile contempla también las películas Perro muerto, de Camilo Becerra, Tony Manero, de Pablo Larraín, Manuel de Ribera, de Cristopher Murray, Lucia, de Niles Atallah, En la cama, de Matías Bize, y los documentales El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló y El poder de la palabra, de Francisco Hervé.

Van Hee recalcó el interés de los especialistas holandeses por las nuevas generaciones de cineastas. En los últimos meses, hemos descubierto películas como Ocaso, Lucía y Metro cuadrado, las que pueden diferir en su enfoque y estilo, pero tienen en común que sus directores son prometedores talentos jóvenes, que merecen una plataforma para presentar sus realizaciones", cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.