En Linares SAG visitó cóndores en rehabilitación

Los ejemplares sufrieron lesiones al tocar líneas eléctricas al descender de la cordillera debido a intensas nevazones.




El encargado de Recursos Naturales del SAG, Luis Arturo Villanueva, en conjunto con el encargado de Fauna Silvestre, Rodrigo Villalobos,  visitaron  a los dos cóndores que hace un par de semanas fueron derivados  al Centro de Rehabilitación Casa Noe, tras haber sufrido un accidente en el sector de Armerillo.

El propósito de la visita fue verificar el estado de salud de los ejemplares, los cuales al momento de su captura evidenciaron estrés, heridas y uno de ellos, una lesión de mayor cuidado en el ala derecha. "Los cóndores se ven bien, la herida de mayor cuidado ha evolucionado favorablemente, lo que marca un pronóstico positivo", señaló el encargado de Fauna y médico veterinario, Rodrigo Villalobos.

Debido a la buena evolución que han presentado los ejemplares, el Servicio Agrícola y Ganadero ya está pensando en su liberación. "Esperaremos unos días para que termine de cicatrizar la herida y puedan ejercitar sus alas, pero dentro de este mes, realizaremos la liberación en un sector cercano al que fueron encontrados", manifestó Villanueva.

Los ejemplares bajaron de la cordillera debido a las fuertes nevadas que se produjeron en los últimos días y debido probablemente a la mala visibilidad sufrieron lesiones al tocar líneas eléctricas; se trata de dos machos, uno de ocho años y otro de 20 años.

Villanueva recalcó la labor desempeñada por el centro ecológico y destacó que "esta es una iniciativa que no hemos querido dejar de apoyar, ya que es importante contar con este centro de rehabilitación porque nos apoya en nuestra labor diaria de preservación y conservación de nuestro patrimonio zoosanitario. Constantemente estamos rescatando distintas especies y Casa Noe  jamás ha puesto algún problema para recibirlas y apoyarnos en su rehabilitación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.