En prisión preventiva quedan mapuches sospechosos de atentado en Ercilla

Sólo un menor de edad detenido quedó con arresto domiciliario total.




Esta tarde se realizaron las audiencias de formalización contra los seis detenidos por ser sospechosos del atentado incendiario de un bus forestal en la zona de Pidima, luego que dejara a sus pasajeros en sus respectivos domicilios, en julio de este año.

Los adultos detenidos, identificados como Luis Marin, Hugo Melinao, Pedro Guijon, Sergio Licán y Christián Melinao, quedaron en prisión preventiva, mientras que para el menor de edad se decretó la medida cautelar de arresto domiciliaria total. Este último fue formalizado por delitos de incendio común y amenazas, mientras que a los mayores de edad se les adjudicó el delito de porte ilegal de arma de fuego.

EL PROCEDIMIENTO

Hoy se realizaron allanamientos realizados por Carabineros en los sectores rurales de Chequenco, Lolocos y Folil Mapu de Ercilla, permitió la detención de las seis personas formalizadas.

El longo de la comunidad de Chequenco, Germán Melinao calificó de "una persecución y montaje que hace Carabineros y el fiscal con la persecución; más encima están unos peñis (hermanos) en huelga, por eso hacemos un llamado a todos a seguir movilizando porque con estas persecuciones parece que el gobierno no quiere dialogar y más encima nos reprime y maltrata".

El prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic, confirmó los operativos y, a su vez, descartó la ocurrencia de nuevas movilizaciones y tomas, incluyendo la de un colegio la que, explicó, sólo se trató de un problema interno con alumnos que nada tenían que ver con al contingencia indígena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.