En prisión preventiva quedan mapuches tras incidentes con carabineros en Ercilla

Ayer, comuneros se enfrentaron con los uniformados que resguardaban camiones forestales, quienes resultaron con diversas lesiones.




En prisión preventiva quedaron los dos comuneros mapuches que fueron detenidos la mañana del miércoles tras un incidente en que resultaron heridos tres carabineros, en la zona rural de Ercilla, mientras resguaban el traslado de camiones forestales.

Los efectivos lesionados son el cabo segundo Rubén Canario Maripan, que presenta una lesión en su ojo izquierdo y que sería trasladado al hospital institucional en Santiago; el cabo primero Marcos Morales Solís, que tiene una herida en su mano izquierda y el suboficial Juan Fuentes Saavedra, que resultó con lesiones en el mentón.

Los detenidos, en tanto, fueron identificados como Daniel Leminao Montoya y Paulino Levipan Collán, quienes fueron formalizados por los delitos de desorden público, homicidio frustrado a Carabineros, receptación ilegal de armas, daños a vehículos y porte ilegal de armas prohibidas. A los sujetos se les requisaron una escopeta hechiza y una pistola calibre 22.

El juez decretó dos meses para la investigación. En tanto, en forma paralela se indaga el ataque que sufrió la caravana con trabajadores forestales y su resguardo policial al interior de la comunidad de Chequenco.

Por otro lado, el gobierno, a través de la intendencia regional, interpuso una querella contra quienes resulten responsables del ataque a la comitiva forestal y de carabineros, invocando los delitos de homicidio frustrado a carabineros de servicio; daños calificados, desórdenes públicos, y por porte ilegal de armas de fuego y municiones, incluidas armas hechizas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.