Ena von Baer tras derrota de Vallejo: "Si se extreman las posiciones, el movimiento se va a desgastar"

La senadora explicó que, en el último tiempo, a los dirigentes estudiantiles "les faltó la capacidad de conducción, no sólo para convocar, sino también, para concretar soluciones".




Luego de conocerse la victoria de Gabriel Boric por sobre la ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, la senadora Ena von Baer (UDI) advirtió que, en el nuevo escenario, "si se extreman las posiciones y no se puede llegar a acuerdos, el movimiento se va a desgastar". 

La ex ministra dijo a La Tercera que, tras la decisión de los estudiantes de elegir un nuevo representante,  "espero que el camino que ahora tome el movimiento estudiantil ayude a lograr se vaya más allá de poner los problemas sobre la mesa, sino que los nuevos dirigentes sean capaces de avanzar en las soluciones. Ojalá que la nueva dirigencia se abra a ello". 

Según analizó Von Baer, la razón principal por la cual Vallejo no alcanzó la reelección apunta a la falta de consensos en la tramitación de las reformas.

"El movimiento perdió el minuto de poder ser un actor clave en la entrega de soluciones, la capacidad de pasar a una segunda etapa que permitiera concretar soluciones a sus planteamientos, eso le faltó a la dirigencia del movimiento estudiantil", afirmó.

De igual modo, agregó que a los líderes estudiantiles "les faltó la capacidad de conducción, no sólo para convocar, sino también, para concretar soluciones, porque todos los que estamos en un cargo de representación tenemos que ser capaces de conciliar las legítimas diferencias que puedan existir".

Respecto de las declaraciones del nuevo presidente de la Federación, Gabriel Boric - quien detalló que no negociarán acuerdos con los partidos políticos-, la parlamentaria afirmó que "si uno parte diciendo que no quiere conversar con nadie, deslegitimando al Parlamento - que es donde se toman las soluciones-, eso va a afectar aún más al movimiento".

La senadora enfatizó que la nueva generación de dirigentes debe apostar por el diálogo, ya que "el próximo año la ciudadanía va a esperar que avancemos en acuerdos, hay varios proyectos en el Congreso, pero se necesita avanzar en soluciones y no sólo poner los temas sobre la mesa", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.