Enade 2012: Privados asumen que deben acercarse a comunidades y tener "empresas ciudadanas"

Presidente de la CPC, Lorenzo Constans, planteó que las compañías deben escuchar a las personas.




Un año con buenas cifras económicas, pero con ripios en materia de inversión. Este es el balance que ayer hizo el sector privado sobre la situación del país en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade). Entre los desafíos a afrontar destacó el rol que deben asumir frente a las comunidades.

Así lo dejó claro Lorenzo Constans, en su último discurso en Enade como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Junto con valorar la situación macroeconómica, reconoció que se requieren "ciertos ajustes".

"La empresa tiene una responsabilidad que no podemos eludir: hoy debemos ser una empresa ciudadana, inserta en las comunidades y atenta a las necesidades de todos los chilenos", recalcó.

A su juicio, los cambios que deben afrontar los privados, consisten en "acomodarse" a una sociedad más informada y exigente: "Los avances económicos no han ido siempre aparejados de avances sociales y políticos. Aprendamos del pasado que la economía no basta y que las personas deben ser escuchadas". Aseguró que es necesario "fortalecer la confianza" en las instituciones, el gobierno y en la economía, agregando que al momento de tomar decisiones las empresas deben considerar que los resultados también sean buenos para la sociedad. "El capital social que representa la confianza es tan importante como cualquier capital físico", señaló.

Richard von Appen, presidente de Ultramar, también ahondó en el rol social de las empresas: "Es muy importante contar con el apoyo de las comunidades en todos los proyectos que hagamos (...). Tiene que ir acompañado por las sensibilidades que tenga cada caso en particular, que no es solamente medioambiental, sino también social".

El gerente general de CCU, Patricio Jottar, advirtió que las empresas que sobrevivirán serán aquellas que "generen una huella positiva en los consumidores" y tengan reglas transparentes. Argumentó que la responsabilidad social empresarial se debe ejercer por convicción, y no para obtener ventajas, porque eso "se nota y se castiga". Cada abuso de las empresas "se debe castigar con fuerza" sostuvo.

Como es habitual, la clausura de Enade estuvo a cargo del Presidente de la República. En su discurso, Sebastián Piñera destacó la situación económica del país y que durante el próximo año los salarios seguirán subiendo, habrá creación de empleo y la economía continuará mostrando dinamismo, pese al complejo escenario internacional.

Destacó la implementación de políticas macroeconómicas responsables en esta administración, como la "agenda de impulso competitivo, que ya se ha implementado en más de 80%; la agenda pro inversión, quedaremos a conocer en los próximos días". Agregó que la agenda pro innovación y emprendimiento ha sido el sello de este gobierno.

Adelantó que en los próximos días anunciarán un nuevo sistema de capacitación, basado en una alianza estratégica mucho más cercana y estrecha entre el gobierno, las empresas y los trabajadores.

Y contó que ayer conversó con el Presidente Obama y se fijaron el compromiso de acelerar el proceso para tener el Trans Pacífic Partnership, nuevo acuerdo de libre comercio, antes de la próxima reunión de APEC en octubre.

Von Appen valora proyecto de megapuerto en V Región

"El próximo año nos centraremos en consolidar las inversiones de 2011 y 2012. Pero si se hay oportunidades, las analizaremos", afirmó el presidente de Ultramar Richard von Appen. Dijo estar optimista sobre 2013 y que es probable que eleven la dotación entre 2% y 5% por los proyectos en marcha.

"Llama la atención que Chile no se haya visto afectado en forma importante por la situación externa, aunque algo se está viendo en el comercio exterior. Pero seguimos viendo con mucho empuje el consumo interno y la inversión.

Sobre el rubro naviero portuario cree que salvo que un problema serio en Europa o que no resuelva bien el precipicio fiscal en EEUU, la economía local debiera crecer en torno a 5%,con el consecuente efecto en esta actividad. Valoró la idea del Ministerio de Transportes de desarrollar un proyecto de megapuerto en la V Región, "porque es función del gobierno anticipar las necesidades del país. Es muy probable que el comercio exterior se duplique o triplique en 15 a 20 años".

Sobre la licitación del Terminal 2 de Valparaíso, dijo que "ha habido cambios que debemos incorporar para definir si se puede armar un buen proyecto". Agregó que el foco del grupo sigue en Chile, pero "eso no quita que estemos viendo opciones afuera del país".

Bernardo Larraín pide más seguridad para invertir

Que los privados tengan seguridad de que sus proyectos no serán detenidos a mitad de camino. Esa fue la petición que hizo ayer el presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, al gobierno en el marco de Enade. El ejecutivo señaló que esa seguridad es necesaria para lograr un mejor desempeño del sector energético. En este sentido, sostuvo que para ello se requiere un mayor desarrollo de la institucionalidad pública frente a la política energética.

Afirmó que las resoluciones del Poder Judicial frente a proyectos emblemáticos como Punta Alcalde de Endesa y Central Castilla, de la brasileña MPX, son un reflejo de los requerimientos de la sociedad, que exigen mejoras en la institucionalidad.

"Los casos más emblemáticos del Poder Judicial respecto a proyectos eléctricos son un síntoma del tema de fondo, que es que se le demanda por parte de la ciudadanía a las empresas, a la institucionalidad, participación temprana y que las comunidades estén debidamente compensadas, que el Estado tenga una visión territorial respecto a la instalación de distintas opciones energéticas", señaló.

Agregó que de los cerca de 20.000 MW que están en carpeta, "sólo una fracción muy baja se está desarrollando".

Inquietud por la energía

El ex presidente de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (Cade), Juan Antonio Guzmán, advirtió que el país podría enfrentar eventuales apagones en 2016 si no se toman acciones para desarrollar los proyectos energéticos. Agregó que la no realización de HidroAysén implicaría un alza de costos de 10% para el sistema y que retrasos de un año de otras iniciativas eléctricas significaría un aumento en costos de 20% en el mediano plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.