Enap: Precio de las bencinas subirá hasta $21 por litro a partir de este jueves

Por su parte, el valor de la parafina se elevará $14 y el del diesel $3, informó la Empresa Nacional del Petróleo.




La Empresa Nacional del Petróleo informó de una nueva alza de las bencinas a partir de este jueves.

La mayor alza se producirá en la gasolina de 97 octanos que verá incrementado su valor en $21, mientras la de 93 octanos subirá $16.

En tanto el precio de la parafina anotará un aumento de $14 y el diesel lo hará en $3.

En su informe, la Enap señaló los precios y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de ENAP de 528,17 $/USD, menor en 3,17 $/USD al aplicado por ENAP en el cálculo de precios de la semana anterior.

Además, indicó que durante el período de referencia (16 al 27 de diciembre), subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debido a una mayor demanda interna por gasolina y kerosene de aviación en los Estados Unidos, y a un notorio repunte de las exportaciones de diesel.

Respecto a las perspectivas futuras, indica que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han continuado al alza los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debido a un mayor consumo interno de gasolina, kerosene de aviación y diesel en Estados Unidos, asociado a las festividades de fin de año, y también como consecuencia de temperaturas más bajas, en el caso del diesel de calefacción.

El precio del petróleo crudo, en cambio, ha bajado, al conocerse que a pesar de que continúan los enfrentamientos entre tropas leales al gobierno y una facción rebelde del ejército en Sudán del Sur, los yacimientos de petróleo no están amenazados. Al cierre de este informe, el petróleo crudo se transaba a 110,7 dólares el barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.