Encontraron molécula que causa la picazón

Esta partícula sería la responsable de gran parte de los molestosos cosquilleos que se sienten durante el día y existe cura, al menos en ratas.




Científicos del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos descubrieron la molécula responsable de la picazón. Los investigadores lograron identificar la molécula en ratones y, al mismo tiempo, tuvieron éxito al bloquear su efecto de picazón por medio de drogas.

Jennifer Stein, profesora de dermatología del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, confiesa que es peculiar que un problema tan común como este, tenga tratamientos tan limitados: "Hay tantas opciones para tratar a las personas del dolor, pero para un comezón no existen muchas posibilidades", asegura a ABC News.

Por esa razón, este descubrimiento, publicado en la revista Science, entra con buen pie al mundo médico. La molécula se denomina polipéptido natriurético b - o NPPB - y funciona "conectando" una célula nerviosa en la médula espinal para enviar un mensaje al resto del sistema nervioso central, cuya reacción en el cerebro termina siendo la picazón.

Santosh Mishra, autor principal del estudio, relata cómo reaccionaban las ratas cuando se "bloqueaba" esta molécula: "Era impresionante ver, al exponer el ratón a todo tipo de substancias que inducían a la picazón, y que nada sucediera. El ratón no se rascaba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.