Encuesta posiciona a primera dama peruana como el personaje más poderoso del país

Nadine Heredia superó por un punto porcentual a su marido, siendo la primera vez en la historia republicana de Perú que se presenta esa percepción.




La primera dama del Perú, Nadine Heredia, es percibida como el personaje con más poder en el país, desplazando a un segundo lugar a su esposo, el jefe de Estado, Ollanta Humala, según una encuesta de la firma Datum publicada hoy en Lima.

Heredia, también líder del Partido Nacionalista Peruano, registra un 26 por ciento de menciones, mientras que Humala un 25 por ciento, según el sondeo realizado a 1.209 personas en todo el país.

En 2013, el mandatario se ubicaba en el primer lugar con 28 por ciento y su esposa en el segundo con un 20 por ciento. Es la primera vez en la historia republicana que se presenta esa percepción.

"Es interesante lo que estamos viendo desde hace tres años. La percepción de la gente sobre quién tiene más poder en el Perú ha ido cambiando. En 2012 era Humala, percepción que se mantuvo para 2013, pero en esta última medición encontramos clara la tendencia de cómo ella ha ido creciendo, mientras que el presidente ha ido perdiendo posiciones", señaló la representante de Datum, Urpi Torrado.

Heredia, una comunicadora de 38 años, es acusada por la oposición de ser quien realmente lleva las riendas del gobierno, lo que ha logrado, según esas especulaciones, por tener mayor carácter y una más sólida formación política que Humala.

"Él (Humala) no gobierna, no conduce, hace un par de declaraciones de vez en cuando, pero nadie lo ve haciendo nada. Él mismo se ha encargado de empoderar (darle poder) a su esposa por su falta de liderazgo. El cargo lo ha tenido que ocupar su distinguida esposa, que -como ya todos sabemos- despacha con la bancada nacionalista y con los ministros", comentó el parlamentario opositor Mauricio Mulder en la versión online del diario Perú 21.

Entre otros políticos que figuran en la encuesta, están el ex presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011), líder del Partido Aprista (centroderecha), con un 13 por ciento, seguido por la líder del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un cinco por ciento.

Fujimori, además, es percibida como el personaje político con mayor credibilidad en el país, aunque con solo un 13 por ciento, superando al ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (nueve). Más atrás  aparecen García (ocho), Humala (seis) y Heredia (tres), entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.