Encuesta revela que chilenas son más críticas de su calidad de vida en la casa y el trabajo

mujeres

Según estudio del Minsal, la carga doméstica e inequidad laboral serían factores de insatisfacción. Pese a ello, el 67,4% de la población reconoce un buen vivir. Indice mejoró respecto de 2000 y 2006.




"Las mujeres tienen distintas situaciones que hacen que su estado de salud esté más expuesto a momentos adversos". Así explicó el ministro de Salud (s), Jaime Burrows, los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (Encavi) 2015-2016. La medición arrojó que las mujeres son más críticas que los hombres respecto de su calidad de vida, pues el 63,8% de las encuestadas afirma tener "una muy buena o buena"; mientras que en los hombres la cifra alcanza el 71,1% (ver infografía).

Para la autoridad, los factores que explicarían este fenómeno son la inequidad laboral y el ítem "doble carga", que se entiende en el rol dual que deben cumplir un gran número de mujeres que transitan entre lo profesional y lo doméstico. De este modo, el 51,4% de ellas afirma no tener a su cuidado a nadie después de trabajar, contra un 72,2% de ellos.

Pese a este panorama, en su tercera versión, el sondeo expone que el 67,4% de la población autocalifica su calidad de vida como "buena o muy buena", ya que se evidencia una mejoría con respecto a las dos ediciones anteriores (2000 y 2006), en apartados como privacidad, dinero, condición física, bienestar emocional, diversión y vida en general. En este último ítem, la autocalificación ha aumentado de nota 5,5 en 2000 a 5,9 en la actual medición.

No obstante, las mujeres, las personas de mayor edad y de menor nivel educacional presentan registros bajos. Burrows señaló que en ellas "hay un mayor riesgo sicosocial y mayor presencia de enfermedades de salud mental". Además, agregó que los hallazgos se complementan con los resultados de la futura Encuesta Nacional de Salud y que deben estar en el debate en las próximas elecciones presidenciales.

La percepción de salud es otra pregunta que refleja el mayor rango de insatisfacción entre las mujeres, donde el 31,9% de las encuestadas asegura que su salud es "regular o mala", versus el 17,7% de los varones. Así, la carga de enfermedades en ellas es casi el doble que en ellos y se agudiza cuando entran a la tercera edad.

Diferencias

Luis Velozo, secretario general del Colegio Médico, explicó que desde el punto de vista profesional "no hay ninguna diferencia significativa en la prevalencia de enfermedades entre hombres y mujeres. Nos enfermamos igual".

Pero sí hay patologías que afectan más según el sexo. Velozo aclaró que la alta percepción de enfermedades crónicas en las mujeres se da por un fenómeno sociológico, pues "los hombres son más despreocupados y no van tanto al médico como la mujeres, que están más acostumbradas, ya que deben partir desde muy temprano con consultas al ginecólogo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.