Encuesta revela que Hillary Clinton goza de mayor popularidad que Obama en EE.UU.




Hillary Clinton pudo haber sido derrotada por Barack Obama en las primarias demócratas de 2008 y no haber llegado a lograr una candidatura a la presidencia. Sin embargo, la actual secretaria de Estado norteamericana tuvo su revancha: una encuesta reveló que, por seis puntos porcentuales, ella es más popular que el premio Nobel de la Paz de 2009.

A principios de este año, Obama superaba en popularidad cómodamente a Clinton. Los separaban 13 puntos: él tenía un 78% y ella alcanzaba un 65%.

Pero de acuerdo con los datos de la última encuesta Gallup, la racha favorable para el presidente estadounidense se cortó: entre enero, cuando se puso al frente de la Casa Blanca, y octubre, la popularidad de Obama cayó 22 puntos y hoy se ubica en un 56%. Y la de Clinton, en 62%, es decir, ha caído sólo tres puntos.

Ambos políticos registran un mismo índice de popularidad entre los votantes demócratas -alrededor del 90%- y entre los independientes, que se encuentran divididos. La diferencia la marcan los republicanos, pues mientras sólo un 20% expresa una visión favorable de Obama, la cifra asciende al 35% al ser preguntados por Hillary.

A juicio de Keating Holland, director de encuestas de CNN,"existe un patrón común en los sondeos recientes. Tanto Colin Powell como Condoleezza Rice tenían unos índices más favorables que George W. Bush. Y Madeleine Albright también era más popular que Bill Clinton". "A los secretarios de Estado no se les culpa de los problemas económicos o de las políticas domésticas impopulares, ni tampoco por los errores internacionales del Comandante en Jefe", añadió.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 4 de octubre, es decir, antes de que se otorgara el Nobel a Obama. Sin embargo, la encuestadora Gallup explicó que los datos de los últimos datos de los que disponen indican que el galardón supuso sólo un pequeño empujón a la popularidad del mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.