Enel Chile lanzará OPA para adquirir el 100% de Enel Generación

enel

Además la compañía sumará mediante una fusión por absorción los activos que Enel Green Power Latin America tiene en el país.




Enel Chile anunció este viernes que recibió autorización de su controladora, la italiana Enel, para realizar una reestructuración societaria que implica lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de la propiedad de su filial Enel Generación y sumar, mediante una fusión por absorción, los activos que Enel Green Power Latin America posee en Chile.

La compañía precisó que la reorganización societaria fue propuesta a su controladora, la italiana Enel, el 3 de julio y que en el día de hoy el directorio analizó una carta en la que la firma europea acepta la solicitud.

La compañía sostuvo que en específico la propuesta consiste en una reorganización societaria al interior del grupo Enel, mediante la cual Enel Chile incorpore a través de una fusión por absorción con Enel Green Power Latinoamérica, los activos de generación de energía renovable no convencional que ésta posee en Chile.

"Esta operación tiene como objetivo consolidar el liderazgo de Enel Chile en la industria de generación eléctrica nacional, como la empresa más competitiva y diversificada del mercado. Es una solución que entrega a la compañía nuevas oportunidades de crecimiento como operador de energías renovables no convencionales y de esa manera Enel Chile queda como líder en generación convencional, no convencional y distribución de energía en nuestro país a través de sus diversas filiales", explicó Herman Chadwick, presidente de Enel Chile.

El plan considera además "condicionar dicha fusión a la declaración de éxito de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones a ser realizada por Enel Chile, para adquirir hasta el 100% de las acciones emitidas por su filial Enel Generación que sean propiedad de los accionistas minoritarios de esta última", dijo la compañía.

Precisó que la OPA tendrá un carácter mixto, esto es será pagadera parte en dinero y parte en acciones emitidas por Enel Chile y estaría sujeta a la condición de éxito de que mediante ella, Enel Chile alcance un porcentaje de control de Enel Generación Chile superior al 75% del capital accionario.

Para viabilizar la OPA, Enel Chile deberá proceder a la realización de un aumento de capital destinado a la incorporación de los accionistas de Enel Generación Chile que concurran a la oferta.

El directorio de Enel Chile acordó declarar que toda la operación descrita anteriormente sea tratada como una operación entre partes relacionadas (OPR), lo que significa que será sometida a todos los procedimientos y requisitos contemplados en el Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas, esto como mecanismo de protección a los accionistas minoritarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.