Enfermera española con ébola está "prácticamente fuera de peligro"

En tanto, fue descartado que los últimos cuatro sospechosos en observación tuvieran el virus tras los exámenes realizados.




Teresa Romero, la enfermera española contagiada con ébola, está "prácticamente fuera de peligro", tras haber superado la parte más difícil de la evolución del virus, según explicaron hoy las autoridades de ese país.

Romero, que está internada en el hospital Carlos III de Madrid, fue la primera persona diagnosticada con ébola fuera de Africa, tras participar en el tratamiento de un misionero que falleció producto de las complicaciones del virus en el mismo centro asistencial.

Según el jefe de Virología de dicho hospital, José María Echevarría, puede decirse "con bastante probabilidad" que la enfermera "está eliminando la infección, desde el punto de vista virológico, Teresa está yendo hacia la curación, hacia la eliminación del virus", luego de haber superado la etapa más difícil de la evolución de la enfermedad y que ayer se confirmara que la carga del virus en su sangre ha bajado.

CASOS DESCARTADOS
En tanto, luego que durante las primeras horas de hoy se descartara la presencia del virus en dos personas ingresadas al mismo hospital, se sumó a ellas las otras dos que permanecían bajo sospecha, aunque se esperará el examen de confirmación, el que se toma 72 horas después del primero, para confirmar que no tienen ébola.

Estos cuatro sospechosos son una mujer que ocupó la misma ambulancia en la que fue trasladada Romero al hospital y que no fue descontaminada hasta horas después; un ciudadano nigeriano que llegó a Madrid desde París en un vuelo de Air France, lo que activó un amplio protocolo de seguridad en el aeropuerto de Barajas; un misionero español que llegó el sábado de Liberia y un enfermero de Cruz Roja que estuvo en Sierra Leona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.