Enríquez dice que desconfía de disponibilidad de Piñera y Frei a incorporar su programa

<p>Al cerrar su comando, el diputado dijo que prefería crear un referente para lograr los cambios que propone.</p>




Marco Enríquez-Ominami cerró ayer las puertas de su comando, tras reunirse con un centenar de delegados territoriales de su campaña.

Luego de ser vitoreado por sus adherentes -quienes dijeron que pese a la derrota del domingo, anotarán el nombre de Enríquez en la papeleta de segunda vuelta-, el diputado independiente dijo desconfiar de la disponibilidad que Sebastián Piñera y Eduardo Frei han manifestado en acoger sus principales propuestas programáticas.

"Por la naturaleza de los actores, prefiero concentrarme en generar los referentes que nos permitan bregar por esos cambios y no tener que esperar a que los mismos de siempre incumplan sus promesas", dijo Enríquez, junto con considerar la apertura de sus ex contendores como una "pirotecnia" para tratar de capturar a sus votantes el 17 de enero.

En la víspera, el comando de Piñera anunció su disponibilidad a aumentar el royalty minero y bajar el impuesto a las personas, mientras que Frei dijo que incluiría en su programa la institucionalización de primarias y la implementación de ley de cuotas, dirigida a jóvenes.

"Lo mejor es hablar con actos", agregó ayer Enríquez, instando a legislar ahora sobre esos temas.

Por su parte, el vocero del "marquismo", Esteban Valenzuela, dijo que si los candidatos no dan garantías de que asumirán el programa de Enríquez, sus gestos no bastan.

"Sería valioso que los diputados y senadores electos de la Alianza se comprometieran a aprobar un aumento al royalty, porque cuando se votó su creación ellos votaron en contra", dijo Valenzuela, agregando que lo mismo sucedió cuando se intentó cambiar el sistema binominal.

Por su parte, Piñera sostuvo: "Le quiero decir con mucha franqueza a los partidarios del diputado Marco Enríquez, vamos a acoger algunas de sus propuestas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.