Enríquez-Ominami propone mesa tripartita para negociar salida al mar de Bolivia

El ex candidato presidencial señaló que Michelle Bachelet debería negociar con Evo Morales una salida al mar, tras reunirse con el mandatario boliviano.




El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, señaló esta mañana que debería formarse una mesa tripartita entre Chile, Bolivia y Perú para dar una salida al mar al país altiplánico. Enríquez-Ominami se reunió con Evo Morales donde analizaron el tema y la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Perú ganó en La Haya y debería sentirse más cómodo en una mesa tripartita en que podamos discutir la demanda boliviana, que yo al menos atiendo hace mucho tiempo", dijo tras la cita con Morales.

Enríquez-Ominami además agregó que "ha sido una de mis causas resolver el tema del mar para Bolivia, existen los caminos, no es razonable que dos dictadores crueles, sangrientos y reaccionarios como (Hugo) Banzer y (Augusto) Pinochet hayan sabido discutir del mar. Dos presidentes electos democráticamente como Michelle Bachelet y Evo Morales deberían superar a los dictadores", indicó.

El ex candidato presidencial del PRO agregó que Chile debe proponer una salida al mar a Bolivia. "Chile tiene que pasar a proponerle algo a Bolivia, creo que hay condiciones de sobra para ir más lejos (...) Chile debe avanzar en la integración cultural (...) yo soy de los que cree que Chile debe hacerle una propuesta a Bolivia pronto, una propuesta concreta, es perfectamente posible", puntualizó según las declaraciones tomadas por el diario boliviano La Razón.

En tanto, ayer el presidente Evo Morales confirmó que la demanda ante el tribunal internacional seguirá adelante, instancia en la que se solicita que se obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar para Bolivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.