Enríquez-Ominami se reunirá con autora de proyecto de matrimonio homosexual en Argentina

El ex candidato presidencial dijo que Chile "ya está listo también para aprobar el matrimonio gay".




El ex candidato independiente y actual presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, se reunirá este viernes con la diputada argentina Vilma Ibarra, presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara de su país, y autora del proyecto de ley que permitió establecer la existencia del matrimonio homosexual en Argentina.

"Hemos recibido con mucho gusto la invitación de la diputada Ibarra, con quien discutiremos las posibilidades que se abren para Chile y Latinoamérica sobre una mayor profundidad de derechos civiles para las minorías sexuales. Argentina dio un paso histórico y desde el Partido Progresista creemos que Chile ya está listo también para aprobar el matrimonio gay", afirmó el ex presidenciable.

Cabe recordar que cuando era diputado, Enríquez-Ominami presentó una modificación al concepto de matrimonio establecido en el Código Civil, que finalmente fue desestimada por la Cámara. La propuesta implicaba suprimir el requisito de que los contrayentes tuvieran que ser un hombre y una mujer, y eliminaba la finalidad de procreación del matrimonio, de manera que se permitiera el matrimonio homosexual.

"El 2008 presentamos un proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay; hoy estamos trabajando para que este debate avance y no se quede entrampado en las presiones conservadoras de la Alianza y sectores de la Concertación. Hacemos un llamado a que las fuerzas progresistas de Chile se sumen y hagamos una revolución contra la discriminación en nuestro país", afirmó el ex diputado.

La cita se produce en medio del debate que ha generado en Chile la aprobación de una ley de este tipo en Argentina. En la Concertación, el tema divide a sus dirigentes: mientras el senador del PS Fulvio Rossi anunció que hoy presentará una iniciativa similar a la aprobada en el país transandino, otros dirigentes como los diputados del PS Osvaldo Andrade y de la DC Juan Carlos Latorre se han manifestado contrarios a la propuesta. En la Alianza, en tanto, se oponen a esta posibilidad, y se manifiestan partidarios de una regulación en el ámbito patrimonial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.