Entregan manual para prevenir delitos a comerciantes de Patronato

La guía llamada "Prevención del Delito en el Comercio", sugiere a los locatarios mejorar el control de accesos, la visibilidad de vitrinas y estanterías, y la ubicación de cajas registradoras, entre otros.




Como parte de la estrategia Barrio en Paz, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, recorrió el barrio Patronato junto a al director Nacional de la División de Seguridad Pública, Cristóbal Lira, el director nacional (s) de Orden y Seguridad, general inspector José Luis Ortega, el Jefe Regional policial Metropolitano, prefecto inspector Luis Bea, y la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier; para hacer entrega del manual "Prevención del Delito en el Comercio" a los locatarios.

La iniciativa busca enfrentar los delitos que afectan al comercio, particularmente a las tiendas que venden al por menor. Para ello, la guía analiza diversos factores de riesgo que facilitan los delitos y entrega recomendaciones de prevención para enfrentar los problemas más frecuentes en el comercio.

"Nunca en los últimos 10 años se había reducido tanto la delincuencia como lo logramos en estos 11 meses. También el temor se redujo, y eso es porque hemos trabajado incansablemente, pero no solos,  sino de la mano con Carabineros, con la PDI, de la mano con los municipios, de las cámaras de comercio, y especialmente de la mano con los ciudadanos. En este caso, con los propietarios de locales en esta linda calle de Patronato. Y lo vamos a seguir haciendo", dijo el ministro Hinzpeter.

Por su parte, el director nacional de la División de Seguridad Pública, Cristóbal Lira, explicó que "este nuevo manual es parte de la estrategia del plan Chile Seguro que busca enfrentar decididamente la delincuencia, entregando a los locatarios del comercio herramientas para que puedan mejorar las condiciones de seguridad de sus tiendas y neutralizar los delitos".

Dentro de las recomendaciones del manual, está mejorar el control de accesos, la visibilidad de vitrinas y estanterías, la ubicación de cajas registradoras, mayor control en los baños, evitar la presencia de elementos cortantes en las tiendas, incorporar señalética, entre otros.

Entre enero y octubre de 2010, en el barrio Patronato se registraron 704 casos policiales por delitos de mayor connotación social, los que se concentran principalmente en la calle Patronato y avenida Recoleta, entre Antonia López de Bello y Eusebio Lillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.