Entregan Premio Bicentenario Escuela Solidaria 2008

El reconocimiento -organizado por la Comisión Bicentenario y el Ministerio de Educación- busca contribuir a la construcción de una cultura solidaria y más democrática con miras al Bicentenario. <br />




Con la presencia del ministro del Interior y presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma; el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, y la ministra de Educación, Mónica Jiménez -entre otras autoridades-, se realizó la quinta entrega del Premio Bicentenario Escuela Solidaria.

Este premio tiene como objetivo ayudar a que las escuelas puedan ensayar ideas innovadoras y promover su capacidad de resolver problemas reales, además de fomentar en los recintos escolares la práctica y ejercicio de la solidaridad como parte del currículo escolar.

En la oportunidad la ministra de Eduación señaló que "al difundir este premio, deseamos que la solidaridad de estos grupos de estudiantes con sus comunidades, sean un estímulo para todos los demás y sean una invitación para utilizar toda la creatividad e innovación en el compromiso social".

LO PREMIADOS
A esta edición del concurso -cuya convocatoria se realizó durante el 2008- postularon 164 proyectos provenientes de todo el territorio nacional, y luego del proceso de evaluación, 15 iniciativas fueron seleccionadas como finalistas. El premio para los galardonados consiste en la entrega de recursos para incentivar la continuidad y proyección de las soluciones planteadas por los establecimientos educacionales.

Entre los proyectos galardonados destacan: la edición de una revista en la isla Puerto Gala (XI Región); la capacitación a mujeres campesinas de la comuna de Ancud; la cooperación técnica de estudiantes de acuicultura a integrantes de una comunidad mapuche de Piutril; y la idea de alumnos de origen Aymara para crear zonas de cultivo de papas, entre otros.

PARTICIPACIÓN SOCIAL TEMPRANA
"Los proyectos que se presentan a la convocatoria de este premio expresan un ejercicio temprano de participación de la vida social y política de los estudiantes, en la medida que ellos se proponen identificar una necesidad social, encuentran una manera de enfrentarla a través del proyecto y, finalmente, se comprometen con una solución", comentó la secretaria de Estado.

Estos proyectos pueden replicarse y solucionar problemas de otras comunidades. "Este premio destaca a grupos innovadores, que tienen respuestas nuevas a problemas que se arrastran en el tiempo, que recién aparecen, pero que, por lo general, se repiten en otras comunidades", señaló la ministra. Agregó que, además, busca dar a conocer proyectos que combinen el aprendizaje de los alumnos con el servicio a la comunidad, poniendo énfasis en la innovación pedagógica, que es muy importante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.