Entrevista a Charles Caris: "Assad no puede ser un socio efectivo en la lucha contra el Estado Islámico"

Según el experto en Siria del Instituto para el Estudio de la Guerra, el líder sirio "no ha demostrado capacidad de librar una contraofensiva eficaz".




Experto en Siria, Charles Caris publicó en julio pasado, junto a Samuel Reynolds, el informe "El gobierno del Estado Islámico en Siria". Allí, el investigador del Instituto para el Estudio de la Guerra, en Washington, detalla el modus operandi del grupo extremista, que hoy impacta a Occidente con las decapitaciones de ciudadanos estadounidenses y británicos. "El grupo está usando la atención internacional que está recibiendo para obtener más notoriedad y prominencia en la comunidad yihadista", asegura Caris en esta entrevista con La Tercera.

En su estudio, usted señala que "el anuncio del Estado Islámico (EI) de junio de 2014 de un 'califato' no es retórica vacía". A su juicio, ¿cuál es el futuro del EI ahora que los líderes mundiales se comprometieron a apoyar a Irak en su lucha contra el grupo yihadista por "cualquier medio necesario"?

En cierto modo, el hecho de que los líderes mundiales se hayan comprometido a ayudar a combatir al Estado Islámico da más crédito al califato del EI. En su más reciente video de propaganda, el EI dijo "el combate acaba de comenzar", en referencia a la creciente coalición internacional para combatirlo. El grupo usa la atención internacional que está recibiendo para obtener más notoriedad y prominencia en la comunidad yihadista.

Irán fue el gran ausente (o excluido) en la conferencia de París sobre el combate al EI. Pero el Presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que la lucha contra el terrorismo requiere "determinación colectiva y la cooperación regional e internacional conjunta". ¿Puede Barack Obama combatir al grupo yihadista sin la ayuda de Teherán?

Los gobiernos de Irán y EE.UU. no tienen superpuestos intereses de mediano y largo plazo respecto de la lucha contra el terrorismo, por lo que una cooperación significativa en este ámbito entre los dos gobiernos será un desafío. Las milicias apoyadas por Irán en Irak han luchado directamente contra las fuerzas estadounidenses en el país, y el apoyo de Irán a Hizbulá en Siria ha jugado un papel crucial en apuntalar al régimen de Bashar Assad.

Al respecto, el secretario de Estado John Kerry descartó la posibilidad de que EE.UU. coopere con Assad en la lucha contra el EI, a pesar de los recientes acercamientos del régimen de Damasco a Washington. ¿Cree que Obama debería apoyar a Assad en su lucha contra los yihadistas? 

No es posible para el régimen de Assad ser un socio efectivo en la lucha contra el EI en Siria. El régimen de Assad fue pieza instrumental en el tráfico de combatientes extranjeros de Al Qaeda, desde Siria a Irak, para luchar contra las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Irak. El régimen de Assad, hasta el momento, no ha demostrado la capacidad de librar una contraofensiva eficaz contra el EI en Siria. En su lugar, los combatientes yihadistas se han tomado múltiples bases militares del régimen sirio en el este del país, desde junio de 2014. No hay ninguna razón para creer que el régimen de Assad pueda proporcionar un valor agregado a cualquier coalición internacional para combatir al Estado Islámico.

Los países árabes no han dicho hasta ahora públicamente si van a participar militarmente en la coalición. ¿Puede esta alianza tener éxito en momentos en que los analistas hablan de una nueva Guerra Fría árabe?

Si el gobierno de Estados Unidos es capaz de convencer a los países árabes de que combatir al Estado Islámico es esencial para los intereses nacionales de seguridad de esos países, una coalición significativa puede tener éxito.

Las decapitaciones de James Foley, Steven Sotloff y David Haines han causado impacto en Occidente. ¿Cuál es el objetivo del EI con estas ejecuciones? ¿Qué papel desempeñan en este grupo los yihadistas occidentales?

Parte del objetivo del Estado Islámico al realizar ejecuciones es proyectar poder a los partidarios, a los potenciales reclutas y a Occidente. El Estado Islámico está tratando de controlar el debate mostrando su nivel de compromiso, incluso ante los ataques aéreos de Estados Unidos. Los yihadistas procedentes de países occidentales juegan un papel importante en el Estado Islámico, debido a su capacidad para conectar con una audiencia occidental. El Estado Islámico ha exhibido con frecuencia a yihadistas procedentes de países occidentales en sus videos de propaganda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.