Equipo de Bachelet identifica trabas en ministerios para cumplir el programa

Alberto Arenas ya trabaja en el diseño de los proyectos y carpetas para cada una de las carteras que debe designar la mandataria. Presidenta electa agilizará definiciones respecto de su gabinete. No se descartan nuevos encuentros con jefes de partido.<br>




Las últimas dos semanas la sede de la Fundación Dialoga se ha convertido en el centro de operaciones del ex jefe programático de Michelle Bachelet, Alberto Arenas.

Desde las oficinas del edificio de Avenida Bilbao en Providencia, el ex director de Presupuestos ha estado trabajando a toda máquina -incluso con la propia mandataria- en la confección de las primeras tareas legislativas del próximo gobierno.

Gestiones que van de la mano de la configuración del primer gabinete de la presidenta electa, el que será anunciado dentro de los próximos días: esta semana será clave, pues la mandataria agilizará sus definiciones.

No se descarta, incluso, que vuelva a reunirse con los jefes de partido de la Nueva Mayoría, tal como lo hizo la semana pasada en una ronda de bilaterales.

Junto al proceso de selección de nombres, hay un tema que preocupa especialmente tanto al entorno de Bachelet como a los partidos del bloque: la instalación del futuro gobierno debe ser lo más rápida y efectiva posible.

Según fuentes del que fuera el comando de Bachelet, desde ya su equipo trabaja en la elaboración de las carpetas que recibirán los futuros ministros y subsecretarios una vez que sean nominados por la mandataria.

Se trata de un dossier que cada secretario de Estado recibirá y que contendrá el detalle de los 50 compromisos adquiridos por Bachelet para los primeros cien días de su mandato.

En este punto, comentan las mismas fuentes, la presidenta electa insistirá en exigir el cumplimiento de las medidas en el corto plazo.

Pero dichas carpetas incorporarán además otra información relevante: las dificultades, "amarres" y trabas que podrían poner cuesta arriba el andar de los ministros.

El equipo de Bachelet ha trabajado en conjunto con el equipo asesor legislativo de la Nueva Mayoría en el Parlamento, en la identificación de dichas situaciones, algunas de las cuales están fuertemente vinculadas al Presupuesto 2014 aprobado por el Congreso.

De hecho, el tema fue abordado por la propia mandataria en la distendida cena que compartió el lunes de la semana pasada con los senadores del bloque, en ejercicio y electos, en la casa del senador DC Jorge Pizarro.

Legisladores que además recibieron la semana pasada una minuta que contiene información clave sobre seis problemas heredados por la administración de Sebastián Piñera.

DEFICIT FISCAL

El primero de los problemas detectados es que el actual gobierno "infló" los ingresos fiscales para este año, según consigna el documento al que tuvo acceso La Tercera.

Las diferencias sobre la proyección del crecimiento provocarían un aumento en el déficit fiscal. "Habrá menos ingresos fiscales reales y menores posibilidades de recursos de libre disponibilidad para financiar compromisos programáticos del nuevo gobierno", señala el texto.

Lo anterior también impactaría en la posibilidad de realizar un nuevo censo, según el escrito. La mandataria electa ha promovido la idea de hacer una nueva medición, fórmula que, según advierte la oposición, es imposible pues no se contemplaron recursos en el erario.

Otras materias que afectarían el cumplimiento del programa son los "más de 50 mil subsidios habitacionales" que se habrían entregado "sin financiamiento ni terreno para proyectos", y la menor inversión que produciría en innovación, ciencia y tecnología.Además de detectar algunos contratos suscritos por el Ministerio de Salud, rotulados como "amarres" y que demostrarían "claras anomalías" en el sistema de compras públicas. Se critican además la orientación fijada para los recursos disponibles en la cartera de Educación.

LOS "AMARRES" EN EL PRESUPUESTO 2014

Infla los ingresos fiscales

En la Nueva Mayoría discrepan de las expectativas de crecimiento fijadas por el gobierno, lo que impactaría directamente en el cálculo del déficit fiscal. En la oposición cifran en unos US$ 450 millones la diferencia.

No hay recursos para nuevo censo

Un mayor déficit fiscal impactará de lleno en algunas de las materias promovidas por Michelle Bachelet. Una de ellas es la casi nula posibilidad de que, a juicio de la Nueva Mayoría, exista la realización de un nuevo censo.

Subsidio habitacional sin terreno

Según los cálculos del equipo de asesoría legislativa de la Nueva Mayoría, unos 50 mil subsidios habrían sido entregados por la actual administración sin financiamiento, incluso, sin un terreno para su construcción.

Menor innovación

En la minuta opositora se cuenta entre los problemas del Presupuesto 2014 la poca importancia que habría dado Piñera a la innovación, lo que afectaría directamente en la capacidad de crecimiento de la economía.

Contratos de amarre

En la oposición insisten en apuntar a una serie de contratos suscritos por el gobierno que dejarían una serie de dineros comprometidos para los próximos años. Una de las reparticiones cuestionadas en el documento es el Ministerio de Salud.

Gasto en Educación

Como una "jugarreta electoral" califica el texto el debate para adelantar los recursos de la subvención SEP que tuvo lugar durante la tramitación del Presupuesto. En la oposición creen que la iniciativa sólo busca "distorsionar" la postura de la Nueva Mayoría sobre el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.