Equipo de las Naciones Unidas llega al país para apoyar la respuesta frente a los incendios

Incendios forestales continuan en Hualqui.
Hualqui 29 de enero de 2017 Cientos de personas participan en las labores de control del fuego en Hualqui. Los incendios forestales continúan en el su del pais, tanto casas como escuelas resultaron destruidas por el fuego. Alejandro Zoñez/Aton Chile

El grupo de expertos tiene por objetivos apoyar al Gobierno en el análisis de la información de afectación, proponiendo acciones que fortalezcan las capacidades públicas para proveer ayuda y asistencia a las personas afectadas.




En el marco de los incendios forestales que afectan el país, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, en respuesta a una solicitud del Gobierno de Chile, ha movilizado un equipo especializado en tareas de Evaluación y Coordinación en Situaciones de Desastre.

Este equipo, conocido como Undac por sus siglas en inglés, forma parte del Sistema Internacional de respuesta a emergencias, y tiene por objetivos apoyar al Gobierno en el análisis de la información de afectación, proponiendo acciones que fortalezcan las capacidades públicas para proveer ayuda y asistencia a las personas afectadas por el desastre.

Adicionalmente, este equipo colaborará en la identificación de ámbitos de acción estratégicos para producir una recuperación post desastre que considere la Gestión Integral del Riesgo y avance hacia el desarrollo sostenible de los territorios afectados.

El equipo presente en Chile está conformado por 10 expertos internacionales provenientes de Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Reino Unido y Suiza, quienes desarrollarán sus labores con el apoyo del equipo permanente de Naciones Unidas en Chile, y en estrecha colaboración con las distintas reparticiones de Gobierno a nivel nacional y local.

Para desarrollar sus tareas, este equipo establecerá bases en la Región Metropolitana, en la Región del Maule y en la Región del Biobío, apoyando los procesos de coordinación implementados en el marco del Sistema de Protección Civil de Chile, encabezado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.