Escalona prepara gesto a adherentes de Enríquez Ominami y Arrate

Senador redactó texto en el que reconoce conveniencia de "convocar" a a "figuras"de las postulaciones del diputado ex PS y Arrate.




Un significativo guiño a las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate contiene el borrador del voto político que el timonel del PS, Camilo Escalona, preparaba ayer para ser presentado durante la comisión política del partido, convocada para esta tarde.

De puño y letra, el máximo dirigente socialista fue visto redactando el texto pasadas las 17 horas, en la sala del Senado. En el documento, se reconoce el carácter suprapartidario que debiera tener un eventual gobierno de Eduardo Frei, pero se plantea la conveniencia de "convocar" a un posible gabinete, a "figuras o personalidades representativas"de las postulaciones de Enríquez y el abanderado del Juntos Podemos.

En el borrador también se reitera el compromiso del partido con la campaña de Frei y con las acciones que el senador DC pudiese impulsar para lograr sumar tras su candidatura a los electores que el domingo no votaron por Sebastián Piñera.

La reunión de la comisión política del PS se da en momentos en que aumenta la presión para que Escalona deje la presidencia.

Aunque Escalona rechazó renunciar a su cargo, algunos dirigentes del PS señalan que la declaración pública que Escalona difundió el martes debe entenderse como su apertura a tender puentes con el marquismo. En el texto, el senador PS validó las candidaturas de Enríquez y de Arrate, al afirmar que formaron parte de la "diversidad del mundo progresista y democrático" que participó de la elección.

En tanto, un grupo de 14 diputados de todos los partidos de la Concertación hizo público ayer un documento en el que contravienen el discurso triunfalista de algunos dirigentes de la coalición y del comando de Eduardo Frei, respecto de los comicios del domingo pasado.

"Asumimos con humildad y autocrítica el resultado de las elecciones presidenciales. Los resultados contienen un claro mandato de cambio", señala el texto, en el que también se plantea un reconocimiento a quienes votaron por Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate.

"Compartimos con ellos su anhelo de justicia, cambio y renovación", señala el documento, en donde parlamentarios como Marcelo Díaz (PS), Fulvio Rossi (PS), Felipe Harboe (PPD), Jaime Quintana (PPD), Carolina Goic (DC), entre otros, se autoconvocan a "refundar una nueva fuerza progresista".

El reclamo de los parlamentarios apunta a instalar un discurso "realista" con miras a la segunda vuelta. Y se suma a los reproches que varios personeros oficialistas han hecho a la estrategia de polarización impulsada desde el comando de Frei, que se plasmó en un instructivo que el candidato repartió a un grupo de diputados y senadores con quienes se reunió el martes.

Pese a todo, la autocrítica de los diputados no encontró eco en las cúpulas de los partidos. "La campaña del candidato de la Concertación no fue dirigida por los presidentes de partido, eso debe quedar claro ante el país, nosotros hemos hecho confianza en un comando cuyos integrantes todo el mundo conoce y que ha contado con nuestro respaldo político pero sin que asumiéramos nosotros ningún rol", sentenció el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.

Bachelet despliega agenda al margen de contienda electoral

Salvo los encuentros con parlamentarios electos de la Concertación y el PC -que fueron a puertas cerradas y sólo se permitió registrar imágenes al inicio-, una agenda pública desvinculada de la campaña electoral ha mantenido desde el lunes Michelle Bachelet, quien ayer por tercer día consecutivo no se refirió a la contienda presidencial.

Ayer, la Mandataria encabezó un cita con deportistas, donde anunció un Programa Bicentenario de $3 mil millones para deportistas de elite y recibió a una delegación de folcloristas andinos de Arica.

El martes, además de sus encuentros privados con parlamentarios, se reunió con la comisión de los Juegos Odesur, inauguró un centro patrimonial del Ministerio de Salud, se entrevistó con el vicepresidente de Panamá y realizó una declaración sobre el ingreso de Chile a la Ocde.

El lunes participó en la celebración de Navidad de los adultos mayores, sostuvo una cita por la cumbre del Cambio Climático y encabezó la ceremonia de despedida de Carolina Tohá, donde llamó a sus colaboradores a concentrarse en tareas de gobierno.

En los próximos días lanzará el Libro de la Defensa y asistirá a la Fiesta de Navidad en La Florida.

"El gobierno está preocupado de hacer bien su trabajo, de gobernar hasta el último segundo, con fuerza, con energía, y no preocupado de la campaña presidencial", resumió ayer el vocero (S) de La Moneda, Neftalí Carabantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.