Escenario con pasarela y un staff de 60 personas: así llega Foo Fighters a su show en Chile

Casi 30 temas de todos sus discos marcarán el concierto, el que se extiende por dos horas y media.




"Si gritan muy fuerte, juramos regresar", dijo Dave Grohl en el Parque O'higgins en 2012, cuando Foo Fighters hizo su esperado debut en Chile en el festival Lollapalooza, con casi dos décadas de carrera. Esa frase,  que aunque repitió en todos los conciertos de esa gira -más como un truco para encender al público que como una verdadera promesa- de todas maneras arrojó luces de que esa cita no sería la única en la capital.

De hecho, esas palabras se transformarán en realidad este jueves 15, cuando el conjunto liderado por el ex Nirvana pise de nuevo suelos nacionales, en un concierto en la Pista Atlética del Estadio Nacional. Un evento que, además, marcará el primer show en Sudamérica de su actual tour. En Chile, el grupo tendrá unos de sus primeros reencuentros con el público tras lanzar su más reciente álbum, Sonic highways (2014).

Sólo dos conciertos en Sudáfrica a principios de diciembre, y una presentación más íntima programada en Los Angeles para mañana, han formado parte de la gira oficial del conjunto para promocionar el disco. En Santiago, será una suerte de puntapié real para un tour mundial que los tendrá con poco descanso desde  este mes hasta octubre.

Foo Fighters llegará al país con siete contenedores de equipos que suman 70 toneladas, y cerca de 60 personas en su staff. El escenario que se construirá en la Pista Atlética tendrá 22 metros de ancho y 16 metros de fondo, con una altura de también 16 metros (se trata de medidas promedio para los montajes ocupados en la actualidad, similares a las de Metallica o Iron Maiden). Como es la tónica de las últimas giras del grupo, la estructura contará también con una pasarela que se extenderá por toda la línea media del sector de cancha preferencial, donde los músicos podrán transitar, acercándose más al público.

La escenografía contará con cinco pantallas led, tres al fondo y dos a los costados, principalmente dedicadas a proyectar la imagen de los músicos en escena. ¿Respecto al concierto mismo? De continuar la tónica de  Sudáfrica, donde la lista de temas varió poco en ambas fechas, el setlist será un recorrido por toda la carrera de la banda más que una promoción de Sonic highways. De hecho, pueden pasar diez u once temas antes de que aparezca el primer corte de ese disco, que sería Congregation. En lo concreto, sólo cuatro de las canciones interpretadas en el país africano correspondieron a su nuevo trabajo.

El espectáculo tendrá cerca de una treintena de canciones desplegadas en un promedio de dos horas y media. All my life abre todo, con éxitos como The pretender, Learn to fly y My hero despachadas dentro de los primeros temas. Habrán cortes desde el disco homónimo del grupo de 1995, como I'll stick around y Big me, hasta también Wasting light, el exitoso álbum que trajo al conjunto a Chile en 2012, como Rope y Walk. También, como ya es tradición, serán interpretados algunos covers, donde pueden aparecer temas como Miss you, de The Rolling Stones, hasta Under pressure, de Queen y David Bowie. El clásico Everlong marca el cierre.

Cambios 

A comienzos de diciembre, el recital de la banda, originalmente fijado en el Estadio Nacional, fue trasladado a la Pista Atlética del mismo recinto. Si bien la mayoría de las locaciones siguen siendo válidas para el nuevo reducto, quienes todavía tengan entradas a galería serán reubicados en la cancha general, de pie. El sector ocupa cerca de la mitad de la explanada de la Pista, hasta donde empieza el sector de cancha preferencial, el más cercano al escenario (más información en Ticketek).

La cita del día 15  comenzará a las 19:00 horas, con la presentación del grupo nacional Los Mox!, para que luego los ingleses de Kaiser Chiefs tomen el escenario, a eso de las 20:00 horas. Para las 21:15 se espera que Grohl y compañía despachen los primeros acordes. Aunque aún no se han entregado cifras oficiales, según distintas estimaciones de la industria de shows la audiencia podría rondar las 20 mil personas.  Luego de la presentación en Chile, el grupo viajará para presentarse en Buenos Aires.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.