Escocia vuelve a pensar en un referendo de independencia

scotland

Eso en vista de la próxima salida de Reino Unido de la UE. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, presentará la próxima semana el borrador de un proyecto de ley para realizar un segundo plebiscito.




El gobierno escocés vuelve a insistir en la idea de la independencia impulsado por el resultado del referendo británico que sacará a Reino Unido de la Unión Europea. Así el Ejecutivo de Escocia hará publicó la próxima semana el borrador de un proyecto de ley para realizar un segundo plebiscito de independencia de Londres

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pronunció este jueves un discurso en Glasgow, durante el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), donde aseguró que es necesario que los escoceses reconsideren ese asunto "antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea". Y en un mensaje a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, Sturgeon advirtió: "Si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro de Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho a decidir, de nuevo, si quiere adoptar un camino diferente".

Eso debido a que en el pasado referendo europeo del 23 de junio el 62% de los escoceses votó a favor de permanecer en la UE. Por eso la jefa del ejecutivo escocés destacó que llevarán a cabo la próxima semana un proceso de consulta sobre la posibilidad de celebrar un segundo referendo de independencia.

En el primer plebiscito escocés de independencia, realizado el 18 de septiembre de 2014, los ciudadanos rechazaron desvincularse de Reino Unido.

El anuncio de Sturgeon es considerado por los analistas como un desafío a May después de que la primera ministra británica diera señales de que en las futuras negociaciones entre Londres y Bruselas podría optar por un "brexit duro", es decir, sin acceso al mercado único europeo para lograr un mayor control de la inmigración.

El gobierno británico ha asegurado que quiere activar antes de fines de marzo de 2017 el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se iniciará formalmente el proceso de salida y que puede durar como máximo dos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.