Escolar queda en riesgo vital tras caer de techumbre en liceo en toma de Viña del Mar

El joven de 2° medio, cayó de una altura de cuatro metros, según el director del Liceo Industrial de Miraflores.




Internado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso en riesgo vital permanece el alumno de 2º medio de la especialidad de electricidad, Leandro Luis Eder Araneda Mercado (18) tras sufrir lesiones graves al caer del techo del cuarto pabellón del Liceo Industrial de Miraflores, anoche cerca de las 4 de la madrugada.
 
De acuerdo a la versión entregada por los estudiantes, el escolar subió a la techumbre junto a otro joven, pero ante la insistencia de sus compañeros el primero bajó sin problemas y cuando Araneda hacía lo mismo, se produjo el grave accidente.
 
"Les dio por subirse a techo y les dijimos que bajaran pero él (Araneda) cayó al pisar sobre latas sobrepuestas y se fue de cabeza sobre una escalera de cemento", dijo José Pinto, alumno de 4º B y vocero de los 16 alumnos que se mantienen en esta toma.

Además, informaron que dado que en oportunidades gente ajena a la toma se acerca al establecimiento, el objetivo de los jóvenes era de vigilancia.

La patrulla de guardia integrada por los alumnos dio aviso inmediato a Carabineros y, según indican los alumnos 45 minutos llegó al lugar la ambulancia. "El estaba inconsciente se mordía lengua, lo hacíamos mirar a la izquierda y derecha, y reaccionaba a ratos, sangraba mucho y la ambulancia llegó como 45 minutos después y de ahí estuvieron como 20 minutos estabilizándolo", dice Pinto.

Tras ser trasladado al Hospital Gustavo Fricke, el adolescente fue derivado de urgencia al hospital Carlos Van Buren donde permanece en riesgo vital, lugar hasta donde además llegó la familia, y su pareja, con quien tiene un bebé de dos meses.

Al ser consultado sobre el eventual consumo de alcohol al interior de la toma, el vocero de los estudiantes explicó que durante la cena el alumno accidentado se ausentó del recinto. "El salió como una hora del recinto cuando cenábamos, luego volvió, tenía olor a alcohol pero no estaba borracho, esto fue un accidente al resbalar sobre las latas", precisó.

La toma del liceo industrial  comenzó este lunes en demanda de los alumnos para la entrega de herramientas y maquinaria para los cuatro talleres de especialidades técnicas, que fueron adjudicadas hace 8 meses en un proyecto por 180 millones de pesos y que hasta ahora están pendientes de entrega por parte de la corporación municipal para las especialidades de telecomunicaciones y electricidad, según explicaron los alumnos, quienes señalaron que mantendrán esta movilización.

ESTADO DE SALUD
El doctor Leonardo Díaz, director del hospital Van Buren, dijo que el estudiante ingresó con una fractura de cráneo y de algunas vértebras de la columna cervical siendo sometido a cirugía para evacuarle un hematoma desde su zona craneal.

"Está en la UCI conectado a ventilación mecánica y con apoyo de fármacos. Su estado de salud no es posible señalar con certeza la evolución que esta va a tener", señaló y precisó que se está evaluando su condición hora a hora, particularmente su presión intracreaneana.

"CAMINO DESACERTADO"
El intendente Raúl Celis junto al general Richard Quezada, jefe de la V Zona de Carabineros, visitaron al alumno, a sus padres Marta y Víctor, y a la novia del joven con quien tuvo hace dos meses una hija. "Estuvimos dándole aliento a la familia…las próximas 48 o 36 horas van a ser la decisivas", dijo Celis.

El jefe regional calificó como "desacertado" el camino que está tomando el movimiento secundario "de recurrir a actos de violencia" y dijo que "si el director autorizó o no, si era una toma o retoma, para mi gusto es indiferente, lo que es más delicado es que estos hechos ocurran", señaló.

Por su parte, el general Quezada dijo que carabineros permanecía a las afueras del recinto "prestando vigilancia al colegio para evitar una toma" y en coordinación con los estudiantes. Aclaró que "los alumnos no estaban en toma, entiendo que estaban protegiendo el colegio para que ajenos se lo tomaran", precisó.

José Pinto, vocero de los estudiantes, precisó que desde el lunes "es una toma pacífica por demandas internas y para evitar que ajenos al liceo se metan porque recibimos cartas de amenazas de  que harían robos y desórdenes"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.