Escondida estuvo entre las tres operaciones de BHP que menos rindieron

Entre julio de 2011 y junio de 2012 el yacimiento fue afectado por problemas temporales.




Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, estuvo entre las tres operaciones que menos rindieron a BHP Billiton en el año fiscal 2012: julio 2011 a junio de 2012. Así lo dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Marius Kloppers, al entregar el informe anual de la minera, el pasado 18 de septiembre.

Kloppers indicó que por problemas temporales se vieron afectadas las operaciones de carbón en Queenslad, el cierre del joint venture para terrenos no operados en el Golfo de México y una disminución temporal en las leyes en la operación de cobre de Escondida.

El yacimiento produjo en el primer semestre 17% más cobre fino que en el período anterior, al totalizar 533 mil toneladas, en comparación con las 452 mil toneladas que produjo entre enero y junio de 2011. Sin embargo, al cierre del año pasado, la compañía experimentó una caída productiva de 25% cuando registró 819 mil toneladas.

En el reporte anual, el presidente de la división Metales Base de BHP Billiton, Peter Beaven, indicó que en el año fiscal 2012, Escondida tuvo un rendimiento limitado por el impacto de la huelga de 15 días de los trabajadores de la compañía a fines de julio de 2011 y, además, la mina redujo ligeramente las leyes del mineral.

Pese a este escenario, Kloppers confía en que la compañía volverá a operar a plena capacidad y a retornos récord dentro de la industria minera.

El ejecutivo también destacó en el reporte las buenas expectativas que tiene del mercado para el corto y largo plazo, producto de la fuerte urbanización e industrialización de los países en desarrollo. "Seguimos confiados en las perspectivas a largo plazo y la futura demanda de nuestros productos (...). A pesar de la volatilidad de la situación económica mundial y precios de los productos básicos que hemos experimentado en el pasado ejercicio, vemos una oportunidad significativa para nuestra empresa en el corto plazo", estimó.

La minera está ejecutando un plan de inversiones de US$ 4.500 millones para producir 1,3 millón en 2015, monto similar al alcanzando en 2007. Ya para 2013, la compañía prevé un incremento de 20% de la producción de cobre, para volver a alcanzar el millón de toneladas.

A nivel mundial, el grupo se encuentra ejecutando un plan de inversiones que suma US$ 20 mil millones. Kloppers indicó que por la política de inversión disciplinada y por el compromiso de mantener sus balances sólidos, en los próximos dos años no está contemplada la aprobación de nuevas inversiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.