España inicia proceso para coronación de Felipe VI con Consejo de ministros

El Congreso tiene previsto que la proclamación de Felipe VI tenga lugar en el Hemiciclo a partir del 16 de junio, en una sesión solemne de las Cortes.




El Gobierno comenzó el martes el proceso que llevará a la proclamación de Felipe VI como rey de España en sustitución de su padre, Juan Carlos I, un trámite que se espera que culmine antes de finales de junio.

El procedimiento, iniciado tras la abdicación del Rey el lunes, comienza con la celebración de un consejo de ministros extraordinario encargado de elaborar una ley orgánica para regular el procedimiento de sucesión en la Corona, ya que el país no cuenta con ninguna normativa al respecto y solo está recogido en el artículo 57.5 de la Constitución.

Por la tarde, la Mesa del Congreso calificará la ley orgánica, tal y como haría con cualquier otro texto legislativo, y la junta de portavoces anunciará la fecha para proceder a su votación en el pleno parlamentario.

Fuentes del Congreso no detallaron fechas ni plazos para la votación del texto legislativo ni para la proclamación del nuevo monarca, aunque fuentes judiciales señalaron que esta última podría celebrarse en el plazo de entre tres y seis semanas.

"Creo que será un texto legislativo muy sencillo, muy corto, sin complejidad y que va a permitir al Congreso tramitarlo en lectura única", dijo el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón, en declaraciones a Onda Cero.

"Está más que garantizada (la aprobación)", agregó García Tizón, que dijo que sus cálculos apuntaban a que tendría más del 83 por ciento de apoyo.

Tras la aprobación se procederá a la proclamación como Rey de Felipe VI en una sesión conjunta de las Cortes.

La abdicación de Juan Carlos I llegó en un momento delicado de salud para el monarca de 76 años y tras varios escándalos que han perjudicado la imagen de la monarquía, especialmente la imputación por un presunto delito de corrupción de la infanta Cristina y de su marido Iñaki Urdangarin.

Rajoy: 'Los detractores de la monarquía deben utilizar los cauces legales'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.