Especialistas médicos dicen que autor de matanza en Noruega es penalmente responsable

Aseguran que los puntos de vista poco comunes de Anders Behring Breivik, se deben a su extremismo político y no a una enfermedad.




El extremista de derecha Anders Behring Breivik está lo bastante cuerdo para ser considerado penalmente responsable de los ataques que consternaron a Noruega el año pasado, afirmaron hoy  especialistas médicos llamados a declarar por la defensa.

El experto en psicología Eirik Johannsen declaró que se había  entrevistado durante 26 horas con el acusado en detención y dijo estar  "completamente convencido" que Breivik no es psicótico. El profesional imputa sus puntos de vista poco comunes a su extremismo político y no a una enfermedad.

La salud mental de Breivik es uno de los elementos claves del juicio por la  muerte de 77 personas el 22 de julio de 2011, cuando hizo estallar una bomba  cerca de la sede del gobierno en Oslo y luego disparó contra los jóvenes que  participaban en un campamento en la isla de Utoya.

El año pasado, dos psiquiatras habían determinado que Breivik era demente y  sufría de "esquizofrenia paranoide" y por lo tanto era penalmente irresponsable.

Pero un nuevo peritaje oficial realizado este año por otros dos expertos  concluyó que era responsable, tras diagnosticar trastornos de la personalidad  -- "narcisista y asocial" -- que no implican una psicosis.

Considerado responsable, Breivik arriesga una pena de 21 años de  prisión, que podría ser prolongada si es considerado peligroso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.