Estadio Seguro espera explicación de la UC

Tras la confesión de un hincha de violar la prohibición de ingreso, José Roa descarga la responsabilidad en el club.




"Yo sigo y voy a seguir yendo. Yo me las arreglo como sea para entrar. No tiene razón que no pueda hacerlo y nadie me va a parar". Así, Jorge Castro, hincha de Universidad Católica con prohibición de ingreso a los estadios, desafiaba el domingo a las autoridades en un reportaje publicado por La Tercera. Estadio Seguro no se da por aludido con la confesión. Como de costumbre, deriva la responsabilidad en los clubes.

Luego de conocer estas declaraciones, el jefe del Plan, José Roa, cree que esta posible irregularidad es ciento por ciento responsabilidad del club de Las Condes. "Los clubes son los que deben velar por el cumplimiento de estas medidas", asegura.

Pero sí anuncia que este tema será tocado en la próximo encuentro de coordinación de seguridad:"Nosotros tenemos reuniones periódicas con la ANFP y este tema, por supuesto, formará parte de la agenda".

El funcionario de gobierno es enfático y adelanta que se tomarán medidas  en cuanto se compruebe la vulneración. "Queremos esperar la versión del club. Pero de ser efectivo, esto ameritaría una revisión de los protocolos en materia de control de identidad que establecen los clubes", adelanta.

Por otra parte, sostiene que son las instituciones deportivas las responsables de evitar esta clase de episodios. Y es por eso que se trabaja en sanciones para casos de incumplimiento. "La nueva ley establece que el registro de personas que no puedan ingresar a los estadios será manejado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que cuando los sistemas de control de identidad no sean aptos, los clubes serán sancionados", detalla.

Roa cree que las modificaciones estarán listas pronto. "Esperamos que todo este definido antes del 31 de enero", vislumbra.

"La relación de la barra con el equipo es muy buena. A veces nos regalan entradas. El año pasado, Fabián Cerda (hoy en Cobresal) me las regalaba, ya que soy bien amigo de él. También Cristián Álvarez nos ha llegado a regalar hasta cinco entradas. Pero sólo se ponen con entradas, con dinero, nada. Son más cagados que la cresta", confesaba Edson Ortiz, otro fanático cruzado con prohibición de ingreso.

La Ley de Violencia en los Estadios prohibe cualquier tipo de relación, algo que también castiga el Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP en su artículo 66 bis, letra A: "El club, perderá 10 puntos de los acumulados en el campeonato que disputa a la ocurrencia del ilícito; en caso de reincidencia en una temporada, descenderá a la categoría inferior en la temporada siguiente", indica.

Pese al cuestionamiento, el presidente del Tribunal de Disciplina, Exequiel Segall, no quiso referirse a esta situación, pues todavía no han recibido alguna denuncia. "No me pronuncio sobre un tema que no ha llegado al Tribunal de Disciplina", sostuvo al ser consultado.

En tanto, en el cuadro precordillerano evitaron referirse al tema. Aplazaron hasta hoy una declaración oficial al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.