Estadounidenses podrán disfrutar legalmente del famoso habano cubano

Durante el 17 Festival del Habano, que tiene lugar del 23 al 27 de febrero, los turistas norteamericanos podrán comprar estos famosos cigarrillos por primera vez, desde que comenzó el embargo de Washington a Cuba desde 1962.




Los estadounidenses tenían prohibido comprar habanos. Cuando los turistas viajaban a Cuba no podían regresar a suelo norteamericano con los cigarrillos en sus maletas, ya que era considerado ilegal.  Una situación -que con el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU y Cuba planteada por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre del año pasado- podría cambiar en un futuro cercano.

Aunque por mientras, los norteamericanos tienen la posibilidad de fumar el tradicional cigarrillo durante la edición 17 del Festival de esta semana.  En esta edición, los visitantes estadounidenses en La Habana podrán comprar hasta US$100 dólares en cigarros, lo que les dará a los  comerciantes cubanos una pequeña idea de lo que puede llegar a ocurrir con su mercado, si el embargo vigente en la isla desde 1962, se  llegara a levantar de forma definitiva.

"Yo pienso que pudiéramos estar en los 250 millones (de dólares) o más,  mínimo 250 millones", declaró  a la agencia  AFP, Jorge Luis Fernández  Maique, vicepresidente comercial de Habanos S.A.

El tabaco es uno de los principales productos de exportación del régimen  comunista de la isla, después del níquel, los medicamentos y el azúcar.

Hasta la fecha, el festival en honor a este producto cubano, ha congregado en la isla a más de 1.600  amantes de los habanos de todo el planeta, y de ellos los más complacidos son los estadounidenses, "esta es la primera vez que podemos comprar cigarros legalmente, algunos los compraron de forma clandestina en el pasado, pero ahora podemos hacerlo y estamos muy contentos", dijo una turista de EE.UU  a la BBC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.