Estiman que bonos de Chile sobrestiman intensidad de deflación




Los inversores en bonos están sobrestimando cuánto durará el primer brote de deflación de Chile desde la Gran Depresión, según Hugo Aravena, cuyo fondo Bandesarrollo Activo es el tercero de mejor desempeño de Chile en los últimos 12 meses.

Aravena está aumentando la cartera de bonos vinculados con la inflación como una apuesta a que los precios al consumidor aumentarán más rápidamente de lo que esperan otros inversores una vez que merme la deflación y se recupere la economía. La tasa del punto de paridad, una medición de las expectativas inflacionarias de los inversores basada en las permutas de tipos de interés, muestra que la inflación será de alrededor de 0,9% en los próximos 12 meses, según datos compilados por Bloomberg.

"Vamos a ver una recuperación económica que llevará a una inflación ligeramente más alta de lo que implican los precios", dijo Aravena, quien dirige el fondo mutuo Bandesarrollo como parte de los US$1.100 millones que ayuda a gestionar en Scotia AGF de Scotiabank en Santiago.

Los precios al consumidor en Chile han caído 1,2% este año según la recesión global ha sofocado el crecimiento en el país sudamericano. Los economistas predicen que los precios terminarán el año con una baja de 0,7%, el primer descenso anual desde 1930, conforme el producto interno bruto se contrae 1,5%, según la media de 29 pronósticos en una encuesta del banco central realizada el 7 de agosto.

"En los últimos meses hemos tenido una inflación negativa y el próximo número probablemente también será negativo" en agosto, dijo Aravena, de 29 años, en una entrevista desde Santiago. "Según ello continúe ocurriendo, habrá más distorsiones en" la deuda vinculada con la inflación, dijo.


EXPECTATIVA EXAGERADA

La inflación anual había trepado a un máximo de 14 años de 9,9% en octubre de 2008 antes de que la crisis financiera global socavara la demanda del consumidor en Chile.

El fondo Bandesarrollo Activo de Aravena ha tenido un retorno de 22% en los últimos 12 meses, el tercero de mejor desempeño entre los 461 fondos con domicilio en Chile, según datos compilados por Bloomberg. Aravena calcula que la inflación trepará a 2% el año próximo.

Los economistas en el sondeo del banco central predicen una inflación de 2% en los próximos 11 meses, mayor que la tasa de 0,9 por ciento prevista por el mercado de permutas de tipos de interés.

"Hay un montón de oportunidades aquí", dijo Rodrigo Yáñez, quien colabora en la administración de US$400 millones en la filial de gestión de activos de Banco Penta en Santiago.

Yáñez, como Aravena, dijo que está pasándose de bonos en pesos a tasa fija a bonos vinculados con la inflación y con vencimiento dentro de cinco años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.