Estrenan filme sobre el campesino que salvó al hijo de Clara Rojas

Operación E narra la historia de Crisanto Gómez, quien cuidó al niño nacido en cautiverio.




"Dígame Crisanto, ¡¿qué hi-zo con el niño?! ¿Que no sa-be que es un tesoro para las Farc?", le grita un guerrillero al campesino José Crisanto Gómez Tovar, en una escena crucial de la cinta Operación E. El filme narra la desconocida historia del cocalero que salvó al bebé de Clara Rojas (49), ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, secuestrada por las Farc en 2002 y quien tuvo un hijo en cautiverio.

Estrenada en el Festival de San Sebastián, la cinta dirigida por Miguel Courtois recibió una ovación el domingo pasado en el Festival de Cartagena de Indias. Fue su primera exhibición en Colombia, luego de que la justicia desestimara un recurso de amparo presentado por Clara Rojas, por supuesta "violación de los derechos del menor", llamado Emmanuel, hoy de ocho años.

El 23 de febrero de 2002 la abogada y candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas fue secuestrada por las Farc, junto a su compañera a la Presidencia, Ingrid Betancourt. Durante su cautiverio de seis años en la Amazonía, tuvo un hijo con un guerrillero. El parto fue realizado en condiciones precarias y el bebé quedó en muy malas condiciones.

Un grupo de las Farc le entregó el niño al campesino Crisanto Gómez para que lo salvara, sin darle información de quién era. Para lograrlo, el cocalero debía salir de la selva. Pero una tropa se cruza en su camino. Operación E, rodada en la jungla colombiana, se sitúa en el 2006, cuando Crisanto, interpretado por el actor español José Luis Tosar (Miami Vice), logra escapar junto a su esposa, su suegro y sus siete hijos, para curar a Emmanuel.

Sin embargo, una vez que el niño está sano, las autoridades de Servicios Familiares se lo quitan, pensando que se trata de un caso de maltrato. Dos años después, el comandante de las Farc, apodado "Mono Jojoy", contacta al campesino y le da un plazo de tres días para la entrega de Emmanuel: el niño formaba parte del plan de rescate de Clara Rojas, del cual dependían las relaciones entre Colombia y Venezuela. Pero el niño ya no estaba en poder de Crisanto, sino bajo la custodia del Servicio de Menores del Estado.

"Esta cinta está inspirada en hechos reales, mucho más alineada a la versión de José Crisanto, que probablemente muchos desconocen", dice a La Tercera el productor de la película, Farruco Castromán, quien junto a Luis Tosar, su socio en la productora ZircoZine, se unió al director Miguel Courtois y al guionista Antonio Onetti, reconocidos por sus trabajos ligados a la política y realidad, sobre todo por la cinta ganadora de dos Goya, El lobo (2004).

La batalla legal por impedir la exhibición de Operación E en Colombia terminó el 31 de enero, cuando la justicia falló a favor de los productores. Según cuenta Castromán, contactó por correo electrónico a Rojas, pero nunca llegaron a un acuerdo: "La Sra. Clara Rojas intentó a hacer un negocio con esto. ¿Por qué? No lo sé, pero puedo asegurar que la película no vulnera los derechos del menor".

Crisanto Gómez pasó cuatro años en la cárcel, acusado de secuestro. Fue absuelto en abril de 2012. "Afortunadamente la película narra la versión de los que viven en las montañas y ríos de Colombia y no de aquellos que la cuentan lejos de su realidad", dijo a la agencia Efe. "Los campesinos viven inmersos en un conflicto del que no tienen ninguna responsabilidad, pero son los que lo más sufren".

La cinta franco-española se estrena hoy en los cines de Colombia y según Farruco Castromán, intenta "hacer un homenaje a las víctimas del conflicto armado, en especial a los desplazados, y creo que lo logramos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.