Estudiante arroja un zapato al director general del FMI en Estambul




Un joven turco lanzó hoy un zapato contra el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique StraussKahn, en protesta contra esta institución, informaron las televisiones locales.

El incidente ocurrió durante una conferencia de StraussKahn en la Universidad Bilgi de Estambul, uno de los actos previos antes de la reunión anual del FMI que tendrá lugar la próxima semana en esta ciudad.

Cuando la conferencia estaba a punto de terminar, el joven lanzó su zapato al grito de "FMI fuera de Turquía".

El zapato apenas alcanzó el escenario donde se encontraba StraussKahn y no llegó a impactar contra el director del FMI, que recibió la protesta con una sonrisa y dijo bromeando: "¿Qué es esto? Un zapato. No es que sea precisamente bonito hacer eso".

Tras el lanzamiento y mientras el joven era reducido por policías, varios estudiantes aplaudieron la acción de protesta e intentaron, sin éxito, desplegar una pancarta.

El FMI no goza de buena imagen entre los turcos después de haber impuesto una serie de medidas liberalizadoras a cambio de un programa de créditos que ayudó a Turquía a salir de la crisis económica de 2001.

"Para nosotros es muy importante promover un ambiente donde se pueda debatir abiertamente. Los estudiantes turcos han sido muy educados, al menos han esperado hasta el final de la conferencia", afirmó la oficina de StraussKahn por medio de un comunicado de prensa tras el incidente.

En otros lugares de Estambul, diversos grupos de estudiantes y militantes izquierdistas han organizado otros actos de protesta.

Durante la celebración de la reunión anual del FMI y del Banco Mundial la próxima semana, está prevista la celebración de un foro alternativo de protesta contra las políticas neoliberales de estas instituciones financieras.

El incidente es similar al recordado zapatazo que lanzó un periodista iraquí al ex presidente de EEUU George W. Bush en una visita a Bagdad el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.