*

Nacional
Compartida
Actualizado el 25/06/2015
Estás leyendo:Estudiantes cifraron en 120 mil los participantes en marcha por la educación en todo Chile

Estudiantes cifraron en 120 mil los participantes en marcha por la educación en todo Chile

Autor: María Paz Núñez

La movilización convocada por la Confech y a la que adhirieron los profesores en paro, terminó con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en Santiago.

Estudiantes cifraron en 120 mil los participantes en marcha por la educación en todo Chile

En 120 mil personas cifraron los estudiantes a los participantes de la nueva marcha por la educación realizada a partir de las 11.00 horas de hoy en diversas ciudades de Chile. La movilización, que terminó con enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en Santiago, se desarrolló sin problemas durante la mayor parte del extenso trayecto que fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.

Los estudiantes convocados por la Confech comenzaron a marchar pasadas las 11.30 horas desde Plaza Italia, movilización a la que también se sumó el Colegio de Profesores, luego que ayer decidieran continuar con el paro indefinido en rechazo al proyecto de ley de carrera docente.

El recorrido de la marcha fue acordado con la Intendencia Metropolitana hasta las 14.00 horas, desde Plaza Italia avanzando por la calzada sur de la Alameda hasta Avenida España, terminando en Bascuñán Guerrero con Blanco Encalada, donde se instalará un escenario para dar fin a la movilización.

Sobre la movilización de hoy, Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), señaló que “hay que dejar bien claro que esta reformar puede avanzar en el ritmo que el Ministerio quiere, pero en ningún caso va a terminar siendo legítima si no incorpora a los actores en el debate (…) El martes estuvimos en una reunión con el ministro de Educación, presentamos punto por punto nuestra propuesta y lo que ahora queremos es que el Ministerio se pueda comprometer con algún documento con los avances que han tenido”.

En tanto, Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales señaló que “estamos llamando nuevamente a marchar a toda la sociedad y a todos los actores en su conjunto, aquí lo que falta es diálogo, es transparencia, lo que falta es voluntad“.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital