Estudiantes de la Upla rechazan decreto de rectoría que los tendría en clases en verano

El vocero de la Facultad de Ciencias Sociales, Andrés Ojeda explicó que "el rector no contempla la beca de alimentos de los estudiantes, el acceso al pase escolar y el gasto en arriendo en que incurren los alumnos que no son de la región", en el período estipulado.




"El rector impuso el segundo semestre sin consultarle a las bases", afirmó a La Tercera, el vocero de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la mesa ejecutiva de la Universidad de Playa Ancha, Andrés Ojeda, frente a lo sucedido con la toma de la sede de Gran Bretaña y la situación que vivieron los alumnos, al tener que rendir sus exámenes a las afueras de la Casa Central, para así concluir con el primer semestre académico.

La situación explicó Ojeda, es un "descontento por el decreto expuesto" por rectoría, el cual establece que los alumnos iniciarán sus clases el 2 de noviembre para concluir el 9 de marzo, con un receso en el mes de febrero. En estas condiciones, afirmó el vocero, "el rector no contempla la beca de alimentos de los estudiantes, el acceso al pase escolar y el gasto en arriendo en que incurren los alumnos que no son de la región", en este período indicado para "velar por el desarrollo del proceso formativo", como afirma el documento.

El vocero de la facultad señaló que la toma de la sede de Gran Bretaña, por cerca de 30 estudiantes, "impidió que se llevará a cabo el proceso de matriculas administrativas" que estaban estipuladas para el 24 y 25 de octubre. En tanto, lo sucedido con la rendición de pruebas a las afueras de la universidad, responde a "que necesitábamos más tiempo para discutir el inicio del segundo semestre y la toma significa paro de las actividades".

Sin embargo, Ojeda explicó que en un comienzo se iba a permitir el acceso a los estudiantes y profesores para que terminaran el primer semestre académico, pero las medidas tomadas por el rector, "hizo que cerráramos las puertas".

Respecto a la vuelta a clases, el vocero explicó que "se ha decidido matricular el segundo semestre, pero no iniciarlo académicamente", para así obtener los beneficios que entrega el Mineduc. Sin embargo, Ojeda afirmó que la situación cambia constantemente dependiendo del acontecer nacional del movimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.