Estudiantes elaboran cerveza con receta china de 5 mil años de antigüedad

cerveza-antigua-china

Tras un análisis de los restos de una cerámica de la época, los expertos descubrieron que la lista de ingredientes, entre los que destacan mijo, cebada, lágrimas de Job (un tipo de planta asiática), batata y raíz de lirios.




Estudiantes de la Universidad de Stanford llevaron a cabo un experimento basado en recetas antiguas, y entre ellas destacó una fórmula china de  5 mil años para elaborar cerveza  descubierta por un grupo de investigadores liderados por Li Liu, profesora de arqueología de la universidad.

Liu y sus colegas lograron descifrar los ingredientes por residuos que quedaron dentro de una antigua cerámica descubierta en un sitio de excavación al noreste de China. De acuerdo al análisis, los chinos de la época utilizaban granos de cereales como mijo, cebada, lágrimas de Job (un tipo de planta asiática), batata y raíz de lirios.

Para recrear la elaboración de esta cerveza los estudiantes hicieron brotar semillas de trigo rojo  en agua como parte del proceso de malteado. Las semillas germinadas fuero trituradas y puestas de nuevo en agua en un horno a 60° celsius por una hora. Finalmente, el resultado fue dejado a temperatura ambiente para que fermentara por una semana.

Según testimonio de los estudiantes, el resultado era similar a la sidra, con un sabor cítrico y aroma frutal.

"La cerveza que los estudiantes elaboraron y analizaron será incorporado dentro de nuestros resultados de investigación", señaló la candidata doctoral Jiajing Wang, quien asistió en la investigación original a Liu. "De esta forma, esta clase le dará la oportunidad a los estudiantes de no solo experimentar cómo es el trabajo diario de los arquólogos, sino también a contribuir en una investigación en curso".

La clase que Liu imparte en Stanford se llama "La Arqueología de la Comida", y su investigación se centra en entender a las antiguas culturas a través de sus comidas y bebidas. El su análisis de las cerámicas que contenían cerveza reveló además que la presencia de la cebada se remonta a mil años antes de lo que se estimaba

"Nuestros resultados sugieren que el propósito de la cebada en China podría estar más relacionado con elaborar alcohol en vez de como una comida", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.