Estudio aconseja a U. de Chile acciones legales por proyectos en Bellavista

El informe asevera que hay anomalías en un proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos y en la edificación de tres torres en altura en calle Dardignac.




Tras la polémica que enfrentó a  vecinos, urbanistas y hasta a las universidades del barrio Bellavista, por el emplazamiento de una estatua y la remodelación de la plaza Gómez Rojas, ubicada frente a la Facultad de Derecho de la U. de Chile, una nueva arista se ha sumado al conflicto. Un estudio encargado por la sede académica de la  Casa de Bello al estudio jurídico Barros Letelier -encabezado por el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros- estima que hay irregularidades en parte de los proyectos y recomienda seguir acciones legales.

El informe -que hace dos meses fue encargado por el decano (S) de Derecho, Luis Ortiz de Quiroga, al estudio de Enrique Barros- analizó los diversos proyectos que el municipio  pretende desarrollar en el sector de la plaza. Entre ellos se encuentra la construcción de estacionamientos subterráneos y, además, el levantamiento de tres torres inmobiliarias de 19 pisos en la calle Dardignac.

El texto asevera que el proyecto inmobiliario presenta "irregularidades", por lo que se aconseja un análisis técnico "más detenido". Agrega que  habría transgresiones a las alturas máximas y densidad habitacional, pero que la iniciativa se ampara en reglas de conjuntos armónicos. En ese sentido, el análisis de los juristas expresa que es posible cuestionar la legalidad de los permisos de edificación (dados por Recoleta) ante Contraloría, como ya lo han hecho los vecinos. Pero que también se puede "cuestionar directamente en sede judicial la legalidad de los permisos".  Para ello, toma como ejemplo los casos de la plaza Las Lilas, Sporting y Santa Rosa de Las Condes.

ESTACIONAMIENTOS
El análisis también se refiere a la construcción de 350 estacionamientos subterráneos -que se ubicarían bajo la plaza-, afirmando que el contrato de concesión, que se otorgó por 50 años,  presenta anomalías debido a que carece de la determinación tarifaria bajo la cual se prestará el servicio, y asegura que "ese es un elemento esencial del contrato, sin el cual carece de validez y justificación".

A ello se sumaría la falta de publicidad de la licitación en el portal Chilecompra.

Ayer, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, declinó referirse al tema, "por desconocer" el contenido del informe, y adelantó que la próxima semana se reunirá con miembros de la U. de Chile. La Facultad de Derecho, en tanto, informó que recibió el informe y que se encuentra estudiando su contenido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.