Estudio: nueva superficie para oficinas premium será la menor en cinco años

oficinas

Informe de CBRE indica que ello se explica por la desaceleración y escasez de terrenos.




La entrada de superficie destinada a nuevas oficinas premium (clase A y B) en 2017 será 30% menor al promedio de los últimos cinco años en la Región Metropolitana, arrojó un informe elaborado por CBRE, una de las mayores firmas de servicios y negocios inmobiliarios del mundo.

De acuerdo al estudio, el promedio anual de dicho periodo alcanzó los 240 mil metros cuadrados (m2), mientras que este año ingresarían unos 168 mil m2.

"La construcción y posterior entrada de edificios de oficinas se ha moderado de la mano con la desaceleración económica observada en el país desde 2014, bajando marcadamente desde el peak de 325 mil m2 promedio en el período 2013-2014 a 230 mil m2 en el 2015, llegando a los niveles de 170 mil m2 de la actualidad", dijo la research manager de CBRE, Verónica Melys.

En ese sentido, añadió que existe una alta correlación entre actividad económica trimestral del país y producción de edificios de oficinas luego de 18-24 meses, a lo que se suma la escasez de terrenos disponibles en las zonas más consolidadas.

Así las cosas, el estudio, que consideró las zonas de Las Condes, Providencia, Santiago Centro, Vitacura, Huechuraba y Lo Barnechea, estimó que sólo en la primera de ellas se registrará un alza en la vacancia general (A+B) hasta un 8- 8,5%.

Lo anterior, según indicó el estudio, estará influenciado por el ingreso de unos 50 mil m2 de oficinas Clase B, lo que sumado al traspaso de arrendatarios desde edificios secundarios a edificios de mayor estándar observado durante los últimos períodos, incidirá en un aumento de la disponibilidad para esta clase de activo.

Respecto a otras zonas, en todas se mantendrán los actuales niveles de vacancia, salvo Santiago Centro, donde este ítem se reduciría, considerando para esa proyección sus niveles de absorción tradicionales -mayoritariamente provenientes de entidades gubernamentales- y la limitada nueva oferta de espacio de oficinas, la que en su totalidad se compondría de Clase B.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.