Estudio revela deterioro en la percepción de la democracia en A. Latina

imagen-0052

Según sondeo del Pew Research Center, en la región un 25% dice estar satisfecho con el funcionamiento de la democracia. En Chile sólo un 17%.




Un estudio realizado por el Pew Research Center, un think tank con sede en Washington, encontró que hay razones tanto para la calma como para la preocupación cuando se trata del futuro de la democracia. Ello, porque si bien en cada uno de los 38 países incluidos en la investigación más de la mitad de los encuestados consideró que la democracia representativa es una forma "muy buena" o "buena" de gobernar. Estas actitudes a favor de la democracia coexisten, en diversos grados, con la apertura a formas de gobierno no democráticas, incluidas las lideradas por "expertos", un "líder fuerte" o el Ejército. Y en América Latina el compromiso con ese sistema no supera el 20%.

De acuerdo con el estudio, un 78% considera como "buena" la democracia representativa, pero también un 66% dice que la democracia directa, en la que los ciudadanos, en lugar de los funcionarios elegidos, vota sobre asuntos importantes, sería una buena forma de gobernar. Esta idea es especialmente popular entre los populistas de Europa Occidental, destaca el Pew.

Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados (23%) se define como demócrata comprometido. En cambio, el doble (47%) se cataloga como demócrata menos comprometido, es decir, dice que una democracia representativa es buena, pero también apoya al menos una forma de gobierno no democrático. Solo un 13% no apoya la democracia representativa y en su lugar prefiere al menos una forma de gobierno no democrático.

El compromiso con la democracia representativa es más fuerte en América del Norte y Europa. Un promedio del 37% en los 10 países encuestados de la UE, así como del 40% en EE.UU. y el 44% en Canadá, respaldan la democracia al tiempo que rechazan las formas de gobierno no democráticas. Australia es el único país fuera de América del Norte y Europa donde al menos cuatro de cada 10 están categorizados como demócratas comprometidos. Suecia (52%) muestra el mayor nivel de compromiso de todos los países encuestados. Por el contrario, Rusia (7%) tiene el porcentaje más bajo.

Una media del 27% en Medio Oriente y África del Norte se clasifica como comprometida con la democracia representativa. En esta región, los israelíes (36%) y los jordanos (33%) son los que más privilegian la democracia sobre formas de gobierno no democráticas. Pero aproximadamente uno de cada cinco o menos están comprometidos con la democracia representativa en América Latina (19%), África subsahariana (18%) y Asia-Pacífico (15%).

¿Y en Chile?

En el caso de Chile, un 19% dijo estar comprometido con la democracia representativa, mientras que un 38% se mostró menos comprometido. Un 24% se definió como no democrático. Aunque el compromiso con la democracia representativa es relativamente alto en las democracias ricas y fuertes, importantes minorías en estos países están abiertas a alternativas no democráticas.

Así, el "gobierno de expertos" tiene el apoyo de cerca de la mitad de la población en Hungría, Corea del Sur, Polonia, España, Japón, Israel y Chile, lo que sugiere que esta podría ser una buena forma de dirigir su país, destaca el estudio del Pew. En el caso de Chile, un 47% considera bueno un "gobierno de expertos" o tecnócratas.

En cambio, a nivel global hay menos apoyo para un líder fuerte que pueda tomar decisiones sin interferencia de un Parlamento o tribunales. Aún así, alrededor de una cuarta parte o más respaldaron esta idea en Japón, Italia, Reino Unido, Israel, Hungría, Corea del Sur y EE. UU. Un 14% en Chile estima como "muy bueno" o "algo bueno" este tipo de gobierno.

Y aunque el régimen militar es impopular, el 17% respalda esta idea en las democracias de EE.UU. y Francia. En Chile, un 27% cataloga como bueno un gobierno de este tipo.

En general, una media global del 46% dice estar satisfecha con la forma en que funciona la democracia en su país, mientras que el 52% no lo está. La satisfacción es más común en Asia-Pacífico (64%) y África subsahariana (60%), y menos común en América Latina (25%). En Chile apenas un 17% dice estar satisfecho y un 78% insatisfecho con la forma en que funciona la democracia, según el Pew. En septiembre, un estudio del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social reveló que el 68% de los chilenos se declaraba "nada" o "poco" satisfecho con la democracia.

Por último, una media global del 14% dice que confía mucho en que su gobierno está haciendo bien las cosas. En el caso de Chile, sólo un 5% se dice "muy" satisfecho con su administración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.