Estudio revela que técnica para disolver la grasa causaría infecciones

Investigadores cuestionan la seguridad de la mesoterapia para eliminar grasa corporal sin cirugía, ejercicio ni fármacos.




Los médicos del Journal of Clinical Infectious Diseasesmesoterapia puede causar infecciones bacterianas difíciles de tratar, porque la técnica incluye la inyección de una solución para disolver la grasa de zonas no deseadas, para que en semanas o meses, esa grasa disuelta desaparezca absorbida por el cuerpo.

Stéphanie Regnier, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Pitié-Salpetrière, en París, y colegas de otro hospital de la misma ciudad, describen 16 casos de pacientes tratados con mesoterapia y que desarrollaron infecciones cutáneas dolorosas e inflamatorias.

Según el equipo, es difícil identificar la frecuencia de esas infecciones con mesoterapia; los 16 pacientes se atendían con el mismo médico en una clínica en París (ahora cerrada), entre octubre del 2006 y enero del 2007. La mayoría había recibido varias sesiones.

Las infecciones se trataron en ambas instituciones de investigación con cirugía, drenaje de abscesos y, en la mayoría de los casos, con antibióticos. Se controló a los pacientes durante seis meses, hasta la curación de la infección. La resistencia de las infecciones a los antibióticos alarmó a los investigadores.

"Los antibióticos no sólo no curaron a los pacientes, sino que, más sorprendentemente, tampoco evitaron la aparición de nuevas lesiones" en siete de 14 pacientes.

Para el equipo, la cirugía sería la mejor opción terapéutica para las infecciones cutáneas y "debería cuestionarse la evidencia sobre el uso de antibióticos".

En un editorial sobre el estudio, los doctores Jaap T. van Dissel y Ed J. Kuijper, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, dijeron que "se necesitan con urgencia" más estudios.

Los editorialistas concluyeron que los médicos deben sospechar de una infección si los pacientes desarrollan síntomas similares tras algún procedimiento cosmético cutáneo. "Muchos casos pasan desapercibidos", dijo Van Dissel.

El dermatólogo Adam Rotunda, que realiza ensayos clínicos de mesoterapia en la Escuela de Medicina David Geffen de la University of California en Los Angeles, dijo que actualmente el procedimiento no está regulado en Estados Unidos.

"Ese campo atrae a un mal elemento porque no existe una aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos) de los compuestos que se inyectan. Eso queda en manos de los consumidores y todavía ignoramos los riesgos", explicó.

El dermatólogo Robert Weiss, de Baltimore, y ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica, dice que no conocen evidencias clínicas de que la mesoterapia funcione según se promociona. "Hago bastante laserlipólisis (que disuelve la grasa) y quizás uno de cada cinco pacientes ya probaron mesoterapia porque querían eliminar la grasa, pero no lograron más que una figura dolorosamente despareja", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.