ETA anuncia que desmantela sus "estructuras" de "lucha armada"

El objeto de la medida sería realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática".




La banda terrorista ETA anunció hoy en un comunicado enviado a un diario vasco que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada" con el objeto de realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática".

El portal del diario vasco Gara, Naiz.info, publicó un avance del comunicado que dará a conocer íntegro mañana, domingo, en el que ETA señala que ha acometido un "profundo proceso de transformación", en el que destaca el "desmantelamiento, ya culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

En el comunicado, con fecha del 15 de julio, ETA afirma que el "primer pilar" de esta remodelación está relacionado con el "sellado verificado de los depósitos de armas", anunciado en marzo pasado.

El "segundo pilar" consiste en la "adecuación de sus estructuras", señala el comunicado, que indica que ETA ya ha culminado "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

Según explica el diario, próximo a las tesis de la banda terrorista, ETA está creando una estructura "técnico-logística que tendrá como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas".

ETA asegura que reforzará la estructura para la tareas políticas, "así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz" y sitúa estas decisiones en el inicio de un camino cuyo horizonte fija "en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y huidos".

La banda terrorista subraya que la "resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales".

Entiende, además, que corresponde a la izquierda abertzale (nacionalista, en lengua vasca) "asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación en esta fase".

Por su parte, fuentes del Ministerio español del Interior declararon a Efe que el comunicado "no contiene ninguna novedad" y reiteraron que "solo esperan de la banda su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales".

"Cualquier otro comunicado no merece ninguna valoración", señalaron las fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Esta semana tuvieron lugar en el País Vasco (norte de España) reuniones entre personalidades internacionales, como el diplomático británico Jonathan Powell y el político norirlandés Martin McGuinness, con dirigentes de varios partidos nacionalistas locales con la intención de avanzar la pacificación de la región.

Powell fue jefe del gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair y Martin McGuinness es viceministro principal de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político de la banda terrorista IRA, actualmente desmantelada.

En febrero pasado, ETA hizo un primer gesto de entrega de armas que la mayoría de la clase política consideró insuficiente. 

En aquel momento, visitaron el País Vasco los miembros de la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por el ceilandés Ram Manikkalingam, que no dio resultados, por lo que el Gobierno regional vasco recibió fuertes críticas.

Responsable de 856 asesinatos desde 1960 en su estrategia para reclamar la independencia del País Vasco de España, la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.