Etiquetado: preocupación en rubro de alimentos por cambios a reglamento

Empresas se reunirán la próxima semana con autoridades para interiorizarse de los cambios.




Preocupación ha generado en el rubro de las empresas de alimentos el anuncio realizado por las autoridades de Salud, respecto a las modificaciones que se harán al reglamento de etiquetado que debía regir a partir del 17 de junio próximo, y que afecta a las empresas que fabrican y comercializan este tipo de productos.

Los cambios apuntan a modificar el diseño de la advertencia que deberán contener los alimentos envasados catalogados "altos en" grasas saturadas, sal, azúcares y calorías. Así como también ampliar la lista de productos que estarán sujetos al uso de esta advertencia, como los límites máximos permitidos.

En esa línea, algunas autoridades y expertos han planteado la posibilidad de extender el uso de este etiquetado a algunos alimentos preparados y que son envasados y que quedaron fuera del reglamento.

Sobre este punto hubo un gran debate en la tramitación de la Ley de Etiquetado y los parlamentarios optaron por dejar la normativa circunscrita a los productos envasados.

Al respecto, el representante de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de La Fuente, expresó sus dudas frente a la posibilidad de que esta iniciativa se pueda extender a los alimentos no envasados. "Lo veo difícil. En una oportunidad conversé este tema con la actual ministra (Helia Molina) y le dije que era bastante imposible poder hacerlo, porque yo no puedo como operador de un restaurant, poner la combinación de los carbohidratos y las proteínas de un plato, porque no sé lo que el público va a comprar", dijo.

Agregó que pese a ello está de acuerdo con que el etiquetado sea más grande del propuesto hoy y que llega al 7,5% del envase. "Efectivamente, lo que se indica en el rotulado de las bolsas es muy pequeño y de repente no alcanzas a leerlo, entonces tampoco estás dando la oportunidad de que el consumidor se dé cuenta de lo que está comprando", afirmó el empresario.

En el caso de Chilealimentos, no quisieron referirse al tema hasta no conversar con las autoridades, pero sí manifestaron su preocupación sobre los cambios en el reglamento.Fuentes del sector, indicaron que esperan concretar una reunión la próxima semana con representantes del Ministerio de Salud para aclarar todas las dudas.

Por su parte, desde la cartera se indicó que sostendrán reuniones con otros representantes de la industria, así como con expertos en el área y organizaciones de consumidores para socializar las modificaciones al reglamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.