Eva Ayllón: "Llevo 40 años trabajando como negra para vivir como blanca"

La cantante peruana, que mañana inicia un a serie de shows junto a Inti Illimani Histórico, se refiere a sus 40 años de carrera, su miniserie biográfica y la polémica en que se enfrascó con La Tigresa del Oriente. <br>




En la apretada agenda de la peruana María Angélica Ayllón Urbina, el atraso de un vuelo internacional puede suponer un problema mayor y descuadrar toda su jornada, en especial si ésta incluye un ensayo general junto a Inti Illimani Histórico, para la serie de conciertos en conjunto que ofrecerán en Chile a partir de mañana. 

Pero la cantante de 55 años, que desde sus inicios artísticos en las peñas de Lima usa el nombre de Eva Ayllón, está habituada a este tipo de imprevistos y se lo toma con relajo. "Yo debería estar ensayando, pero hubo problemas con el vuelo porque venía retrasado. En fin, son cosas que pasan y me ponen contenta, porque significa que Diosito me tiene muy ocupada", dice la intérprete, una de las voces más respetadas y relevantes en la escena del vecino país. 

Tras presentarse en diversos rincones de Argentina, la llamada "reina del landó" llega a Chile para ofrecer cuatro shows al hilo: mañana en el teatro Nescafé de las Artes, el jueves en el teatro de la Universidad de Concepción, el viernes en la Universidad Santa María de Vaparaíso y finalmente el sábado en Iquique. Los tres primeros serán junto a Inti Illimani Histórico, en un espectáculo bautizado como "Cantos de Latinoamérica morena", en el que repasarán clásicos del cancionero afroperuano y nacional.

"Primero arranco yo con mi repertorio y luego los acompaño en los temas peruanos que quieran incluirme", cuenta la intérprete sobre el show, que mañana tendrá a Aldo "Macha" Asenjo -de Chico Trujillo- como invitado especial, y en el que incluirán clásicos de Chabuca Granda, Violeta Parra y Patricio Manns, entre otros.

"Nos conocemos hace mucho tiempo, pero hace algunos años grabamos juntos y a ellos les gustó, así como que los he enamorado y ahora han querido compartir su escenario conmigo", dice sobre sus nuevos compañeros musicales, con quienes en junio iniciará una gira que pasará por diversas ciudades de Europa -como París, Berlín y Amsterdam-, lo que podría traducirse además en un disco y un DVD. "Me llevan como su regalona", dice. 

Esta nueva visita de Eva Ayllón al país coincide con la celebración de sus 40 años de trayectoria, que comenzó cuando era una quinceañera y que a la fecha suma más de 20 discos, galardones internacionales y reconocimiento tanto en su país como en el resto del continente. Los festejos se iniciaron en 2010, con la publicación del álbum 40 años enamorada del Perú, disco que podría tener un segundo volumen editado este 2011.
 
"Ese es el repertorio con el que estoy de gira ahora, y que después seguirá por Colombia, Bolivia, México y Europa. Tengo la agenda bien llena hasta febrero del próximo año", cuenta la artista, que entra tanta actividad no ha podido conocer a su primer nieto -que al igual que ella reside en Nueva Jersey-, aunque ella no se complica en demasía. "Si tuviera un compañero sería un poco más difícil, pero como soy sola estoy con mi gran amor que es arte, y sigo recorriendo el mundo, llevando el nombre de mi país en alto", dice.

La conmemoración de sus cuatro décadas en la música incluyeron también una miniserie sobre su vida, estrenada el año pasado en la televisión peruana y en la que ella tuvo un pequeño papel. Según Ayllón, se trató de una de las pocas producciones biográficas que no tuvo que recurrir a polémicas con otras personas, "porque de verdad no he tenido ningún conflicto con nadie, siempre he sido muy clara y transparente", comenta.

El único conflicto que anota la cantante en el último tiempo tuvo que ver con dos colegas de su país, Wendy Sulca y La Tigresa del Oriente, dos fenómenos de YouTube que Ayllón calificó en una entrevista de "prefabricados y de moda", y que "no son música peruana". "Tengo 40 años trabajando como una negra, para vivir como blanca, y soy feliz con mi arte. Pero hay arte y arte. No quiero decir nada más, pero te pregunto a ti para que me ayudes: ¿Qué prefieres escuchar, La flor de la canela o Israel (tema de Wendy Sulca y La Tigresa)?... No digamos nada entonces para no tener problemas", sentencia.

Las entradas para los shows en Santiago, Concepción y Viña del Mar se pueden adqirir a través del sistema Ticketmaster.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.