Evasión del Transantiago: Cifra continúa bajando y llega al 26% en este trimestre

transantiago

La ministra de Transportes, Paola Tapia, consideró esta baja como "histórica", siendo la menor cifra en los últimos dos años y la tercera disminución consecutiva.




Esta mañana la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al Director de Transporte Público  Metropolitano, Guillermo Muñoz dieron a conocer el índice de evasión del Transantiago del tercer trimestre de este año.

La titular de Transportes detalló que ésta cifra disminuyó y alcanzó el 26% en el trimestre de julio-septiembre de este año. Baja considera como "histórica" por la secretaria de Estado, siendo la menor cifra en los dos últimos años y la tercera baja consecutiva. 

Lo que significa una disminución de 4,3 puntos con respecto al segundo trimestre (abril- junio), donde se registró un 30,3% de personas no pagaban su pasaje al usar los buses del Transantiago y una diferencia de 8,6 puntos porcentuales en comparación del periodo de octubre-diciembre de 2016. 

Esto sería el resulta Plan Intergral contra la Evasión, lanzado en marzo de este año.

En la instancia, la secretaria de Estado destacó los resultados de la iniciativa. "Este plan, que nos ha permitido una baja general de un 8,6% en el año, nos ha permitido informar a las personas cuál es el impacto del no pago del pasaje. Las medidas que hemos potenciado han disminuido sustancialmente la evasión en el transporte público, pero no podemos estar conformes. Tenemos la convicción de que las medidas implementadas, pero fundamentalmente las mejoras en el sistema, han llevado a este auspicioso resultado que nos demuestra que podemos seguir avanzando en conjunto con la ciudadanía".

Por otro lado, se entregó un balance de Plan Integral contra la Evasión, en donde se destacaron los resultados de los operativos masivos - que se realizan dos veces al mes, en 50 puntos de la región Metropolitana - que han permitido fiscalizar 160 mil personas, en cada uno de ellos.

Junto con lo anterior, se detalló que se cambiaron algunos puntos de inspección a aquellos donde hay mayor evasión. De esta manera, desde que se dio inició a esta modelidad, las personas que han sido multadas han aumentado en un 45%, pasando de 50.068 multados a 72.536, en entre enero y septiembre del año pasado, en comparación al mismo periodo 2017.

En relación a la instalación de nuevas Zonas Pagas Móviles (ZPM) ya se encuentran en 144 puntos de 25 comunas del Gran Santiago, y de este modo aumentan a un 70% las zonas que cuentan con este sistema, sumando en total 208, entre fijas y  móviles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.