Evasión del Transantiago se reduce al 19,2% y registra nivel más bajo de los últimos 30 meses

Según indicó el titular del Ministerio de Transportes la mejora del indicador está directamente relacionada con el cambio en los contratos de las empresas operadoras.




A su nivel más bajo desde diciembre del 2010 llegó la evasión del Transantiago, según informó el Ministerio de Transportes.

El indicador realizado por la cartera llegó a 19,2% durante el segundo trimestre del 2013, lo que representa una disminución en 1,8 puntos porcentuales, en relación al segundo trimestre cuando se registró un 21% de evasión.

El titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que el trabajo realizado "ha permitido que las empresas hoy sean responsables de implementar fórmulas para reducir la evasión".

"Siempre hemos sido firmes en decir que es una injusticia que haya persona que se transporten sin pagar su pasaje, afectando a la gran mayoría que sí lo hace, por eso seguiremos trabajando en la misma dirección para seguir bajando esta cifra", sostuvo el secretario de Estado.

Según indicó Errázuriz, la mejora está directamente relacionada con el cambio en los contratos de las empresas operadoras, lo que abrió espacio para que las propias unidades de negocio tomaran un rol en el control de la evasión.

Con esto, cinco de las siete de las empresas que hoy operan en el sistema, registraron bajas en sus índices de evasión que van de los 5,2 a 1 punto porcentual respecto a la medición anterior. Sin embargo, otras dos (Subus y Redbus), aumentaron el porcentaje.

El director de transporte público metropolitano, Patricio Pérez, señaló que "esta disminución es una muy buena noticia, sin embargo aún queda trabajo por hacer en relación a la evasión, sus motivos y la manera que debemos enfrentarla junto a las empresas de Transantiago".

El cálculo del registro de evasión se realizó en viajes realizados durante la segunda y tercera semanas del período, entre las 6.30 y las 21.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.