Evelyn Matthei: En el MOP-Gate "hubo platas que se usaron para campañas políticas"

La senadora UDI criticó, además, el hecho de que el sistema de sobresueldos fue "aceptado por los ex Presidentes de la Concertación".




La senadora de la UDI Evelyn Matthei, manifestó esta mañana su convencimiento de que parte de los dineros defraudados en el caso MOP-Gate -el cual fue cerrado ayer por la jueza Gloria Ana Chevesich sin poder aclarar el destino de $649 millones de pesos- fueron a parar a campañas políticas.

"Aquí hubo platas que se usaron para campañas, es un convencimiento interno y una gran parte de Chile tampoco tiene duda de esto", afirmó la senadora en entrevista con radio Agricultura.

Matthei señaló que "todo el mundo lo sospecha, es imposible saber para dónde fue a parar el dinero, ya que las campañas políticas se manejan con dinero en efectivo, muchas veces sin boleta o sin factura. Se habla siempre del maletín y es imposible probar. Pero quedó claro que 1.200 millones fueron a sobresueldos y que hay 600 millones que desaparecieron".

La senadora también emitió cuestionamientos a los ex Presidentes de la Concertación, afirmando que el sistema de sobresueldos fue "aceptado y validado" por ellos. "El tema de los sobresueldos se pagaban con sobrecitos que salían de La Moneda. En los gobiernos de la Concertación el sueldo oficial era uno y el real era otro. Esto era aceptado moralmente, aunque no debió ser así. Y este sistema fue aceptado y validado por los ex Presidentes de la República".

"Este sistema se aplicaba a las empresas contratistas. Era un enjambre y sistema podrido, pero era aceptado por los Presidentes. Y Carlos Cruz lo hizo para tener mejores funcionarios", añadió.

En esa línea, la senadora le restó responsabilidad en el caso al ex ministro de Obras Públicas y principal inculpado del caso, Carlos Cruz, quien recibió una condena de tres años de pena remitida, recordando que lo conoce a él y a su familia desde que ambos iban en el colegio, y que está convencida de que él "no es un sinvergüenza".

"Podemos tener muchas diferencias políticas, pero él no es una persona que se haga de dinero ajeno. Todo el mundo sabe que Carlos Cruz tuvo roles importantes en los financiamientos de las campañas, era una persona de mucha cercanía a altos jerarcas de la Concertación. En mi fuero interno no tengo dudas de que él no se benefició de nada. Del resto no puedo decir, porque no los conozco", afirmó.

Finalmente, la senadora valoró el trabajo realizado por la jueza Chevesich, el que calificó como "admirable". "Pudo convertirse en una estrellita de la justicia, como el juez Garzón, eso la ministra Chavesich no lo hizo nunca. Tuvo un equilibrio interno y estuvo muy controlada. Es una mujer muy inteligente y eficaz. Tengo una excelente impresión de su trabajo", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.