Evo Morales acusa a Chile de "no respetar a sus vecinos"

El Presidente de Bolivia aseguró que hubo un aumento en las tarifas de las estibas en el puerto de Antofagasta y que esto transgrede el Tratado de 1904.




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al supuesto aumento de las tarifas de estibas en el puerto de Antofagasta que debió asumir su país.

A través de su cuenta de Twitter, el altiplánico aseguró que los gobiernos de Chile "no respetaron históricamente, ni respetan, a sus vecinos".

Asegurando, así, que con esto se transgrede el Tratado de 1904, por lo que la determinación tarifaria es una "decisión injusta y discriminatoria".

"Un Estado que no respeta tratados es un Estado que desconoce el derecho internacional", agregó.

El viernes pasado el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, ya había manifestado una queja, que aseguró ya había sido comunicada a las autoridades chilenas.

En esa oportunidad, el ministro boliviano dijo que se trataba de "una violación flagrante a lo que es el derecho internacional, imponen exigencias por pagos anticipados incluso exigen boletas de garantía para prestar servicios".

Según Alurralde, en 2004 "la tarifa de estiba era de 1,87 dólares la tonelada y el año pasado ya estaba en 7,64 dólares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.