Evo Morales acusa a Perú de humillar a indígenas

El Presidente boliviano expresó su esperanza que las protestas registradas la semana pasada contribuyan a entender las demandas de los pueblos originarios.




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Perú de humillar a los indígenas y expresó su esperanza por que las sangrientas protestas registradas la semana pasada en la Amazonía peruana contribuyan a entender las demandas de pueblos originarios.

"No es posible que nuevamente los más vilipendiados de la historia latinoamericana sean humillados, como hemos visto en los últimas días en algunas regiones de Latinoamérica", dijo Morales al aterrizar en el aeropuerto de La Habana, al inicio de una nueva visita de un día a Cuba.

Morales estimó que los problemas se resuelven "con propuestas, con políticas, con programas, y no se resuelven con muertos ni heridos". Sin embargo, en relación a los choques entre indígenas y la policía que dejaron al menos 33 muertos, afirmó: "Esperamos que esos problemas puedan ser una gran lección para atender sus demandas y entender las demandas que tienen" los indígenas.

El Presidente boliviano, el primer mandatario indígena en la historia de su país, dijo además que el movimiento indígena latinoamericano es "el gran defensor del planeta Tierra, del medio ambiente" y que, por ello, proseguirá su lucha "para defender la igualdad, la justicia social".

En la víspera, el Presidente peruano, Alan García, calificó de "mensaje incandescente" una carta enviada por Morales a una reunión internacional indígena desarrollada en Perú, acusándolo así de tratar de intervenir en asuntos internos de su país.

En la misiva enviada al encuentro celebrado hace dos semanas en Puno, en la frontera con Bolivia, Morales escribió entre otras cosas: "Nuestra lucha no termina. De la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución. Este es el momento de la segunda y definitiva independencia".

Alan García consideró que en dicha reunión se encendieron los ánimos y se generó un clima que contribuyó al estallido de la violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.